Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 2 de septiembre de 2010

NOTICIAS: Israel y palestinos convienen elaborar un marco de paz

Israel y palestinos convienen elaborar un marco de paz
Texto:

Foto: AFP
Netanyahu y Abbas acordaron reunirse nuevamente el 14 y 15 de septiembre.

Los líderes de Israel y la autoridad palestina convinieron ayer presentar el marco de un acuerdo de paz permanente y sostener una segunda rueda de conversaciones directas este mes, dos modestos logros concretados con la mediación de EE UU en medio de un profundo escepticismo sobre el éxito de su primer encuentro en dos años.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas volverán a reunirse el 14 y 15 de septiembre en el Oriente Medio, probablemente en el balneario egipcio de Sharm-el-Sheik, con miras a trazar el borrador de un pacto. También se reunirán más o menos cada dos semanas a partir de entonces.

El enviado especial estadounidense George Mitchell formuló el anuncio después de las conversaciones entre Netanyahu y Abbas.

Tras unos 80 minutos de conversación, acompañados por la secretaria de Estado Hillary Clinton, Netanyahu y Abas iniciaron una reunión a solas a mitad de jornada, que duró una hora y media.

Netanyahu dijo en la mañana que “una paz duradera sólo se logrará con concesiones dolorosas y mutuas de ambos lados” y pidió a los palestinos que reconocieran a Israel como el Estado-nación del pueblo judío.

“Detengan completamente la colonización (de Cisjordania) y el embargo a Gaza”, le respondió Abas.

Netanyahu y Abbas se comprometieron a trabajar juntos pero los dos enumeraron las concesiones que requieren del otro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se sentía “estimulado” por la actitud de ambos dirigentes en Washington.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dio a su homólogo estadounidense el “total apoyo de Francia” en el primer día de la reanudación de las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos. El respaldo fue a través de una llamada telefónica por iniciativa de Obama.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA