Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 26 de julio de 2012

Iris Valera: Militar que trafique armas es traidor


iris varela Iris Valera: Militar que trafique armas es traidor
A Iris Varela le gustó mucho una expresión del comandante general de la Guardia Nacional, general Juan Francisco Romero Figueroa, que ahora repite como una letanía: “Un militar que facilite el tráfico de armas para un centro penitenciario es un traidor a la patria”.
Varela recuerda la frase de Romero Figueroa cuando le preguntamos cuánto han avanzado en el desmantelamiento de las mafias que rodean las cárceles, siendo esa una de las misiones que le encomendó el presidente Hugo Chávez hace un año cuando la nombró ministra para el Servicio Penitenciario.
“Es traidor ese militar porque está apertrechando para que utilicen esas armas contra sus compañeros o ellos mismos”, completó Varela, quien participó en la graduación de 118 nuevos custodios penitenciarios, acto celebrado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
La ministra anunció que avanzan hacia la conformación de un cuerpo de custodios que no solamente resguarden el interior de los establecimientos penitenciarios, sino sus áreas externas, labor que actualmente realiza la Guardia Nacional.
“Hemos venido haciendo seguimiento a la custodia externa”, acotó Varela, quien alertó que esa función de custodia externa de los penales debe asumirla la Policía Nacional, pues así está contemplado en la ley. “Sin embargo eso se está sopesando; creo que si logramos articular el trabajo con la GN no va a haber ningún tipo de inconveniente en mantenerla haciendo lo que tiene que hacer”, expresó Varela.
Satisfecha del primer año de trabajo al frente del naciente Ministerio Penitenciario dijo sentirse Iris Varela. “Hemos avanzado y estamos avanzando”, dice al relatar lo que ella denomina “grandes golpes a las mafias”. Entre ellos destaca el desalojo de La Planta, el control total de El Rodeo, El Dorado, Centro de Penitenciario de la Región Andina, La Pica, Vista Hermosa, Yare (I, II y III) entre otras. “Tenemos un poco de carencia de personal, pero el combate a las mafias se ha venido dando paulatinamente”, acotó.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA