La Plenaria de la Asamblea Nacional, autorizó la aprobación de un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, por la cantidad de 1 mil 497 millones 728 mil 460 bolívares.
Este financiamiento está destinado a la construcción de la primera etapa de centros de reclusión para procesados y procesadas judiciales, según el informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, se dará inicio a la fase I de las obras, que contemplan la construcción de los primeros ocho internados judiciales para procesados en Caracas, Miranda, Aragua, Táchira, Barinas, Carabobo, Monagas y Barcelona, cuya primera fase de la obra culminará de febrero de 2013.
El referido ente ministerial, adelanta el Plan Estratégico 2012-2012, el cual prevé una serie de lineamientos que tienen como meta principal, la creación de un Sistema Penitenciario que asegure la transformación social de la población penitenciaria y su conversión en sujetos capaces de participar en la construcción de la sociedad socialista, en función de contribuir a minimizar el retardo procesal, aportar mecanismos jurídicos orientados a velar por los derechos humanos de los privados de libertad, y diseñar, planificar y supervisar la agrupación procesados y procesadas de acuerdo a los delitos cometidos, grupos erarios, sujetos vulnerables e ingresados primarios.
En ese sentido el Proyecto Arquitectónico y de Construcción de Centros de Reclusión, está dirigido a la creación de infraestructuras y dotación de las mismas, teniendo previsto un tiempo de reclusión de 18 meses. Para ello, es necesario una inversión de 9 mil 961 millones 828 mil 800 bolívares, destinados a la construcción de 24 internados judiciales, con capacidad de alojamiento de 250 a 500 personas, cuyas obras se ejecutarán en tres etapas, en las que se construirán ocho centros en cada una de éstas.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario