Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 13 de agosto de 2012

Varela asevera que resguardo de derechos humanos de privados de libertad es prioridad del Gobierno


iris varela 1 Varela asevera que resguardo de derechos humanos de privados de libertad es prioridad del GobiernoLa ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien estuvo de visita por San Cristóbal, estado Táchira, expresó que “cada cárcel es un mundo distinto, y es por ello que debemos actuar con cautela y precaución a fin de aplicar poco a poco el nuevo régimen penitenciario, que busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad, objetivo primordial del Gobierno Nacional”.
Asimismo, Varela indicó que en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en Santa Ana, municipio Córdoba, cuenta con un nuevo espacio denominado CPO II donde se aplica el nuevo régimen.
“Allí se encuentran los privados de libertad uniformados de amarillo, se les corta el cabello, y se dictan normas de conducta específicas. El que no quiera someterse a estas reglas, es trasladado a otro penal”, explicó.
La titular de Asuntos Penitenciarios recordó los avances en materia penitenciaria con el caso de la evacuación de la cárcel de La Planta, la imputación de 62 reos y una visitante del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), quienes incurrieron en delitos graves dentro del penal.
“Estos son hechos sin precedentes históricos, lo que indica que estamos combatiendo eficazmente las mafias dentro de los penales, a las que no les importa la vida y comercian con la misma”, acotó.
La ministra precisó que las instrucciones del presidente Hugo Chávez radican en que ninguna acción del Ministerio puede generar muerte en las cárceles, y por esta razón se debe actuar bajo un estricto procedimiento.
“No podemos atacar este problema con intervenciones por parte del Estado, las cuales cobraban vidas de inocentes, como se hizo en el pasado. Por ello es que cada vez que enfrentamos  situaciones de violencia en un penal, vamos acompañados por autoridades en derechos humanos, jueces, Defensa Pública y medios de comunicación”, acotó.
Por último, Varela aseguró que no existirán crímenes en las cárceles que queden impunes, porque donde antes imperaba la ley del silencio, ahora llega la ley justa.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA