Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 22 de junio de 2013

“Al menos 156 reos saldrán del retén de Cabimas”: director del Centro de Arrestos Preventivos, COL


Con la instalación de la comisión de justicia penal para ejecutar el plan de celeridad procesal, que adelanta la Gobernación, unos 156 reos del retén de Cabimas podrán salir de ese centro.
Así lo anunció a PANORAMA el abogado Carlos Medina, director del Centro de Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago, quien aseguró que el plan le otorgará beneficios y sentencias a 40% del total de la población procesada en esa subregión.
“Entendemos que hay sobrepoblación, pero estamos agilizando trámites para evitar el retardo procesal. Para julio se estarían concediendo las condenas, bien sea para el traslado a una cárcel o para quedar en libertad”, explicó.
Diariamente se realizan 20 traslados para diferentes sitios: Centros de salud, Medicatura Forense y tribunales.
“Aquí se hace un conteo diario para constatar que no hay fuga y para conocer las condiciones de cada uno de los detenidos. Somos parte de la comisión de Justicia Penal que está enmarcada en la Misión A Toda Vida”, precisó.
El funcionario también dio detalles de la situación irregular ocurrida el miércoles en la tarde, que dejó un reo muerto en el pabellón B. “El fallecimiento de Oneiro Antonio Guillén Vásquez, de 25 años, fue un hecho aislado por el control de mando entre los mismos internos. Al conocerse, notificamos al Cicpc y al Ministerio Público. El retén está controlado”, aseguró Medina desde su despacho.
Vásquez era oriundo de Maracaibo y estaba siendo procesado por el delito de complicidad en un secuestro. El crimen ocurrió a las 3:10 de la tarde.
Sobre el ingreso de armas al recinto, Medina precisó: “Hemos implementado medidas de control y se adelanta un sistema de seguridad que va a impedir la entrada de objetos no permitidos”.
El Retén de Cabimas tiene capacidad para 115 reos y hay 390. De ellos 19 son mujeres.
Para constatar la normalidad en la instalación, la dirección del Centro de Arrestos permitió a Panorama ingresar al pabellón “A” donde se reconoció la falta de espacio para la cantidad de personas que esperan juicio. “Aquí hay hacinamiento, pero las nuevas autoridades han mejorado nuestras condiciones. El principal problema es el retardo procesal. Pedimos que nos ayuden”, dijo un joven en representación de los reclusos.
El abogado José Meleán explicó que el retén de Cabimas se ha convertido en una cárcel para todos los imputados de la Costa Oriental del Lago. “Esto ha generado un problema social y deben nombrar jueces y fiscales interinos que puedan resolver los casos de los reos para evitar el retardo procesal”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA