Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 20 de junio de 2013

Con ayuda de 6 policías, 3 reos salían y volvían al retén El Marite


Una nueva situación escandalosa sacude al Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpbez). El jueves, seis oficiales de ese organismo fueron privados de libertad por dejar salir a tres reos del Centro de Arrestos El Marite. Así lo informó, ayer, en rueda de prensa, el general Julio Yépez Castro, director del Cpbez.

El jefe policial identificó a los funcionarios detenidos como el supervisor agregado José Luis Quintero y los oficiales agregados Marvin William Briñez, Pedro Rodríguez, Jonathan José Montilla Pérez, Jesús Semprún López y Angelino Villalobos, quienes estaban encargados del resguardo del recinto.

“Estos oficiales permitieron, el pasado jueves, que tres reos salieran del centro de arrestos por un lapso de tres horas y luego los volvieron a ingresar”, indicó Yépez Castro.

El general explicó que los detenidos fueron presentados en tribunales el mismo día de la aprehensión y la Fiscalía 26 contra corrupción lleva el caso. “El Juzgado Quinto de Control los privó de libertad. Se les imputaron tres delitos: corrupción propia, coadyuvar a organismos de terrorismo y asociación para delinquir”, señaló.

El director del cuerpo policial informó que otros cinco funcionarios están bajo averiguación por diferentes delitos. “Se está investigando a los oficiales: Luis Enrique Calderón, Erin Montero, Luis Alberto García, Francisco Vargas y Nelson Urbina. Algunos por exigir dinero a cambio de entregar vehículos recuperados sin notificarlo a autoridades, otros por aceptar sobornos de contrabandistas de combustible a cambio de dejarlos pasar con la carga”, precisó.
“De diciembre hasta la fecha se han iniciado investigaciones a unos 100 policías del cuerpo y de esos, aproximadamente 40 han sido destituidos por delinquir”, dijo Yépez Castro y agregó: “Son unos 300 o 400 oficiales que desde hace tres años están siendo investigados por sus actuaciones policiales”.

El pasado 30 de mayo, Yépez Castro informó que 17 funcionarios de este cuerpo policial fueron destituidos de sus cargos por estar implicados en otro delito de extorsión contra dos mujeres.
Señaló: “Informamos a la colectividad que luego de un proceso de investigación bastante importante en el que hemos estado acompañados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se hizo, la noche del miércoles 29 de mayo, la detención de 17 oficiales del Cpbez, adscritos al centro de coordinación policial 17 el municipio Machiques de Perijá”.
El funcionario detalló que los 17 policías “están siendo procesados por estar presuntamente incursos en los delitos de concusión, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir. Este proceso está a cargo del Ministerio Público y la orden de aprehensión fue emitida por un Juzgado de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial-Penal del Zulia. Están privados de libertad”, dijo.
Una de las fugas más insólitas que se ha registrado en El Marite fue la del expolimaracaibo Enedixo Urdaneta, en julio de 2012. El exfuncionario fue detenido por el secuestro y muerte de los esposos Di Pietro, registrado en mayo de ese mismo año. Por esta evasión fueron detenidos 23 efectivos policiales.
“Estamos limpiando las instituciones de elementos que insisten en usar la simbología y herramientas de nuestra institución para delinquir”, añadió.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, agregó que estas acciones comprenden el plan de reestructuración del cuerpo policial del Zulia. Yépez dijo que, en efecto, “estas acciones están relacionadas con el proceso de adecuación para convertir al Cpbez en una mejor policía”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA