Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 18 de junio de 2013

¿Cárcel o retén?

Dudas y contradicciones surgen con el tema de la mudanza de la Cárcel Nacional de Maracaibo al municipio San Francisco. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, ratificó que “no es una cárcel lo que construirán en El Soler, sino un retén”. Su secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, lo ha apoyado en sus declaraciones en varias ruedas de prensa. Lo cierto es que durante su inauguración, el 5 de diciembre de 2012, Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, visitó el municipio San Francisco y anunció que en ese terreno, de unas 100 hectáreas, funcionaría la nueva cárcel. Seguidamente develó la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia.
Durante la inauguración, Varela fue enfática al decir que los presos de Sabaneta estarán allí hasta diciembre de 2013. Tras su desalojo se demolerá y los terrenos serán cedidos a la Gran Misión Vivienda para que se construya un conjunto residencial con áreas verdes y espacios recreativos, tal como ocurrió donde funcionaba La Planta, en Caracas. Manifestó que se trataba de una obra que tiene sobre los muros la desaparición de mafias carcelarias, redes de extorsión, bandas de sicariato y grupos de corrupción institucional, que es el problema principal que tiene Sabaneta en su interior.
El proyecto del centro de reclusión está siendo construido para 600 presos: 500 hombres y 100 mujeres. La obra tendrá capacidad para mil 800 presos, un número más cercano a la población actual penitenciaria de Sabaneta. "El Zulia merece más, así que ya no serán 600, sino mil 800 los internos".
¿Confusión?
En esa actividad también estuvo presente el gobernador del estado Zulia, quien desde mediados de abril, y tras las primeras manifestaciones de rechazo de los vecinos de El Soler, empezó a declarar que no se trataba de una cárcel, sino de un Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas; es decir, otro retén El Marite.
“Es lógico que nadie quiera tener la cárcel cerca de su casa, pero es distinto una cárcel de sentenciados a un centro de arrestos”, declaró el gobernador en una entrevista al diario La Verdad, al tiempo que aseguraba: “Yo voy a esperar a que venga la ministra y con ella perfectamente invitamos al alcalde, a los consejos comunales, vemos el terreno y que ella aclare qué se construirá allá”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA