Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 20 de junio de 2013

“Pranes no hay y el que los conozca que diga quiénes son”: Varela en Sabaneta


La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó ayer, la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como "Sabaneta", y desde allí informó que ya arrancó el plan Cayapa para combatir el retardo procesal, a través de la designación de 307 funcionarios públicos.
En compañía de autoridades regionales, como el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, la presidenta del Circuito Judicial, Vileana Meleán, y la viceministra de Atención al Privado de Libertad, Mirelis Contrearas; Varela señaló que los primeros casos evaluados son los de reos con discapacidades, enfermos y adultos mayores.
Al referirse a las denuncias que hacen vecinos sobre las víctimas de balas perdidas, que presuntamente salen de la cárcel, la ministra aseveró: “Exhorto a que se realicen las investigaciones y se compruebe que esas balas salen de ‘Sabaneta’. Esto es una manzana, las balas pueden ser del otro lado, pero como tienen la cárcel aquí dicen es de ahí que salen. Eso hay que comprobarlo, no se puede juzgar así”.
Al ser consultada sobre los “pranes” del recinto, asevero: “pranes no hay y el que los conozca que diga quienes son”.
Varela detalló que aún no tiene fecha para la instalación del nuevo régimen en ‘Sabaneta’. “Estamos avanzando, pero aun no lo estamos implementando aquí”. Detalló que éste ya está funcionando con grandes avances en las cárceles de Rodeo II y Uribana. La puesta en funcionamiento del nuevo sistema implica uniformar a los detenidos, darles un kid de aseo personal, cortarles el cabello, brindarles jornadas de vacunación y someterlos a una disciplina que incluye levantarlos a las 6:00 de la mañana, darles orden cerrado, cantar el himno, darle todo el alimento para que a diario no salga del exterior y sólo permitirles dos vistas al mes, una conyugal y otra familiar.
Sobre el centro que se construye para procesados, la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios destacó que la obra del internado judicial de San Francisco está avanzando. Negó que vaya a generar foco de violencia en esa zona.
En detalle de Cayapa, dijo que desde este lunes se empezó a evaluar, caso por caso, la situación de los internos y en el primer día del plan dos personas salieron en libertad. Varela aseguró que esas libertades se logran fundamentando en actas cada caso para luego llevarlo ante el Poder Judicial. “Antes se aplicaba la ley de fuga, el silencio, el olvido, el no me importa (…) los privados de libertad eran tratados como escorias”.
La ministra destacó que trabajarán en función de estudiar los expedientes de los internos de esta institución penitenciaria más de 300 funcionarios judiciales, 12 fiscales del Ministerio Público, 22 defensores públicos y 212 del servicio penitenciario y personal administrativo.
Un grupo de 307 funcionarios integrados por jueces de diferentes partes del país, 2012 funcionarios del Servicio Penitenciario, 12 fiscales del Ministerio Público y 22 funcionarios de la Defensoría Pública.
También Designó 43 jueces de la república instalados en Maracaibo para tratar el retardo procesal del centro penitenciario de la ciudad.
“Unos 307 funcionarios nos están acompañando en esta cayapa judicial para combatir el retardo judicial (…) Combatir el retardo procesal es hacer justicia, es impulsar la justicia expedita que necesita el pueblo venezolano”, expresó la ministra.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA