Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 2 de junio de 2013

DDHH: Estadounidense trasladado a violenta cárcel

Un grupo defensor de los derechos humanos denunció que las autoridades venezolanas trasladaron a un cineasta estadounidense, acusado del presunto delito de espionaje, a una cárcel notoriamente violenta.
Patricia Andrade, directora de derechos humanos del grupo Awareness Foundation de Venezuela, con sede en Miami, dijo a la AP por vía telefónica que Timothy Tracy, un productor y actor de Hollywood de 35 años, fue trasladado el miércoles desde su sitio de detención en la sede de la policía política venezolana a la cárcel de El Rodeo II.
Andrade indicó que sus fuentes son los familiares de otros presos transferidos que declinó nombrar por razones de seguridad.
En las cárceles venezolanas, que acusan severos problemas de hacinamiento y están plagadas por la anarquía, se estima que 70% de los reclusos están a la espera de una sentencia firme.
El Rodeo II donde antes de un violento motín en el 2011, operaban bandas armadas, que luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos. Durante casi un mes, cientos de reclusos mantuvieron el motín e impidieron, con armas de fuego, la intervención del penal.
El motín en El Rodeo II prosiguió a la intervención en la que la Guardia Nacional tomó el 17 de junio el control de la vecina prisión de El Rodeo, en donde unos días antes se registró un violento motín que dejó 21 reos muertos y un vigilante.
Un nuevo pabellón para los extranjeros fue inaugurado en la prisión en diciembre, pero Andrade dijo que eso no significaba que Tracy estaba a salvo.
El grupo activista, un severo crítico del gobierno venezolano y que describió a Tracy como un preso político, dijo que la prisión "no ofrece las garantías mínimas para que sea preservada la integridad física y psicológica del detenido extranjero".
La Associated Press intentó verificar el hecho con la Fiscalía, el ministerio del Interior y el ministerio de Prisiones, todos los cuales aseguraron no tener información.
Una vocera de la embajada de Estados Unidos en Caracas dijo que no estaba autorizada a hablar del caso, porque ni Tracy ni su familia habían renunciado a sus derechos de privacidad.
La hermana de Tracy, Tiffany, dijo por correo electrónico que era consciente del traslado, pero no ofreció de inmediato información adicional.
Tracy, que estuvo haciendo un documental sobre la política venezolana durante unos seis meses, fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se disponía a salir del país para estar presente en la celebración de los 80 años de su padre, que vive en los suburbios de la ciudad estadounidense Detroit.
El presidente Barack Obama catalogó como "ridículas" las acusaciones contra Tracy.
Algunos funcionarios venezolanos han denunciado que documentalista estaba trabajando para órganos de inteligencia de Estados Unidos y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en protestas callejeras tras los pasados comicios presidenciales como parte de un supuesto plan para desestabilizar el país luego que el candidato oficialismo logró la victoria por un estrecho margen.
La oposición está impugnando los resultados de los comicios del 14 de abril, argumentando que el presidente Nicolás Maduro ganó por fraude.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/31/1489118/ddhh-estadounidense-trasladado.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA