Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 27 de enero de 2013

Abatieron al pran de Uribana durante la masacre

Abatieron al pran de Uribana durante la masacre

 El tiroteo que dejó 61 muertos y 120 heridos, extraoficialmente, en el penalCentro Occidental de Uribana, en Barquisimeto (Lar) el pasado viernes, comenzó porque, según versión de los familiares de reclusos, las autoridades no cumplieron el acuerdo con los reos de no trasladar a nadie tras la requisa.

Cuando el pran de Uribana, Henry López, alias "El Chueco", salía abrazado del pastor Cermeño Segundo, funcionarios de la Guardia Nacional indicaron que lo llevarían a otro internado judicial. El resto de los reos trató de impedir la mudanza. Los efectivos dispararon y cayeron abatidos el pastor evangélico y "El Chueco", y los presidiarios se abalanzaron sobre los verdicaquis.

Nayili López, vocera de los familiares, afirmó que los presos estaban desarmados cuando la GNcomenzó a disparar.

"Es mentira que hubo refriega entre presos y efectivos". Estaba previsto que el viernes 26 entraría la GN a la cárcel, precisó López.

Se estima que cerca de 2 mil 500 funcionarios autorizados por el Ministerio Penitenciario revisarían los pabellones.
Otra dama indicó que heridos y fallecidos presentaron "puras heridas por arma de fuego tipo FAL".

Los allegados de los presos recordaron que el 14 de noviembre el Ministerio Penitenciario sostuvo la primera reunión con familiares y los 2.498 internos y 143 presas, donde programaron una inspección, que fue pospuesta para diciembre de 2012 y luego para enero de este año.

Agónica espera


Ayer (sábado), a las 5:30 pm, habían retirado 20 cadáveres de la morgue. Numerosos familiares esperaban la entrega de los cuerpos. Una fila de carros fúnebres aparcaba en la zona.

En los alrededores de Uribana pernoctan desde el pasado viernes 500 familiares, la mayoría mujeres. Representantes de dos ministerios evangélicos las apoyan.

La GN publicó en una cerca del penal una lista con 97 heridos y 18 muertos. Luego llegaron dos autobuses para los traslados voluntarios a cárceles como Yare y Guanare.
La zona permanece tomada militarmente. Se espera para hoy la instalación de una mesa de diálogo que incluya a reos y familiares.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA