Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 29 de enero de 2013

“Declaramos emergencia en el retén ‘El Marite”: Directora


“La corrupción, las fugas y el control de las mafias diagnosticadas en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de “El Marite” nos permitieron declarar en emergencia el centro”, aseguró la directora, Meira Guerrero, sobre las irregularidades del retén.

Sobre las fugas registradas desde 2009, la socióloga indicó que están tomando medidas contundentes y además realizan un conteo diario de los privados de libertad.
“Cuándo llegamos aquí conseguimos un desorden. Los internos no se dejaban contar. Actualmente, manejamos un censo que nos permite llevar un control de la población”, apunta.

Indicó que entre los proyectos del gobierno regional está la creación de un nuevo pabellón.

“Necesitamos descongestionar el centro. El hacinamiento se traduce en diversos problemas. Vamos a rescatar El Marite. El problema de los privados de libertad es de todos. Pretendemos convertir este centro en el modelo de los retenes en el ámbito regional para luego avanzar con la reestructuración de los otros. Para ello se necesita interés político y voluntad”.
Entre los correctivos que se han aplicado, Guerrero indicó que reforzaron la seguridad. “El centro tiene 10 garitas de vigilancia y estaban funcionando solo cuatro donde se encontraban 80 funcionario, que prestaban un servicio deficiente”, precisa la directora.

La norma —de acuerdo con lo expuesto con la directora— dice que debe haber un custodio por cada 10 privados. De tal manera que para la seguridad externa, el retén requiere la presencia de 130 funcionarios por las cada guardia, lo que equivale a 390 efectivos. Ya hemos desplegado a 125”, puntualiza
Agregó: “El personal de seguridad será rotado constantemente para evitar que caigan en sobornos y acciones ilícitas o de corrupción”.
Dentro de otras de las irregularidades diagnosticadas en “El Marite”, las nuevas autoridades destacaron la alimentación de los internos.

“La anterior gestión había contratado, directamente por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, una empresa proveedora privada que traía los insumos cada dos o tres meses, lo que era insuficiente para alimentar a la población retenida y cuando se les suministraba, lo hacían una vez a la semana por pabellón”, refiere la titular del centro.

Agrega que si el lunes le daban comida al pabellón A, no volvían a servirles hasta el viernes siguiente porque el martes le tocaba al pabellón B, el miércoles al Búnker, el jueves le servían a la gente de la cancha y otras áreas. Los sábados y domingos no le servían a ningún pabellón.

“La nutricionista nos informó que no llevaban comida desde hace tres meses. Nos declaramos en emergencia alimentaria porque el estado no les estaba suministrando la alimentación básica a la población privada”, refiere Meira Guerrero.

Indicó que el secretario Jairo Ramírez y el general Jorge Gutiérrez están realizando convenios con Mercal. “Ya se solicitaron los menúes y estudian de que sea este mercado quien suministre los alimentos”, mencionó.
Guerrero también es critica e insistente al hablar sobre los procesos judiciales que se le cumple a los privados del centro de arrestos preventivos.

Explica: “Las audiencias se diferían en los tribunales porque los reclusos no eran trasladados. Estamos realizando ahora traslados dos veces al día, a las 8:00 am sale un primer grupo y a las 11:00 de la mañana otro. En oportunidades ellos se rehusan a ir a los tribunales por los diferimientos de juicios, pero estamos trabajando en conjunto con los jueces de violencia de género que es el delito más recurrente en el Zulia, seguido del narcotráfico para acelerar estos procesos”.
Además , les están ofreciendo asistencia jurídica a los privados de libertad y quienes lo merezcan podrían recibir medidas sustitutivas o sanciones que permitan descongestionar el retén.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA