Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 29 de enero de 2013

Uribana: Una historia de túneles, sangre y lágrimas

Mientras sus reos han sido trasladados a otros penales del país y se comienza a pensar cuál será el destino de este centro reclusorio, recordemos algunossucesos polémicos entre 2011 y 2012 que tuvieron como epicentro a lacárcel de Uribana.

Uribana: Una historia de túneles, sangre y lágrimas

 La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, refirió el desalojo del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana) como "el fin de un capítulo de violencia en el avance de la política penitenciaria”. 

El controvertido penal larense, inaugurado como una cárcel modelo con capacidad para 800 reclusos (y que llegó a más de 2800, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones), se llenó de sucesos polémicos en los últimos dos años, que llevaron a la constante revisión y su inminente cierre por parte del Estado. 

uribana.jpg

Mientras sus reos han sido trasladados a otros penales del país y se comienza a pensar cuál será el destino de este centro reclusorio, recordemos algunos sucesos polémicos entre 2011 y 2012 que tuvieron como epicentro a la cárcel de Uribana. 

1. HAMBRE: El recrudecimiento de los conflictos en Uribana inició en el 2011. Luego de varios meses de protestas, el 25 de agosto de 2011, los internos declararon una huelga de hambre para exigir la destitución del director del penal y la salida de las mujeres que se encuentran en el anexo de hombres de la cárcel. Junto a la protesta, se produjo una reyerta que dejó un saldo de dos muertos y diez heridos. A partir de ese suceso se instalaron las comisiones de internos dentro del penal para iniciar negociaciones con la entonces nueva Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. 

Cabe destacar que, en días previos a esta huelga de hambre, los reos se habían declarado en desacato judicial, pidiendo el cese del traslado de reclusos de la cárcel de La Planta, recientemente clausurada. 

trasladouribana.jpg
Uno de los traslados que se realizaban en Uribana.

2. SECUESTROS: Otro de los casos más recordados acaecidos en Uribana fue la retención de 581 familiares de los reos, que se encontraban pernoctando en ese centro que fueron secuestrados por los mismos presos, en protesta por el retardo procesal existente. Más de 30 días duraron secuestrados estos familiares, en un proceso que llegó a derivar en el intercambio de familiares por reos. Ya en marzo de 2012 se había producido un secuestro de más de 1200 familiares. 

3. COLISEOS: De lo que pasaba en el interior de Uribana se decían muchas cosas, hasta una vez se llegó a decir que habían discotecas “como las de la calle” en el interior del penal. Pero quizá lo más controvertido fue la práctica de los “Coliseos”, especies de reyertas “planificadas” por los líderes del penal para saldar deudas entre los reos. Los coliseos llegaron a dejar en el 2012 hasta más de 100 personas heridas en una “sesión” de estos enfrentamientos.

coliseouribana.jpg
Los "coliseos" dejaban múltiples heridos.

4. TÚNELES: El centro reclusorio de centro occidente también sonó por los intentos de fuga, materializados en los túneles encontrados. En 2012, ya se había hecho común el titular “Localizado túnel en Uribana”. Según los datos del Ministerio de Interior y Justicia, sólo en los últimos dos años se hallaron 17 túneles en los alrededores del penal, todos localizados por la Guardia Nacional Bolivariana. 

tuneluribana.jpg
Los túneles se convirtieron en hallazgos comunes.

5. DESALOJO: El último de los casos polémicos fue este fin de semana con una requisa iniciada el viernesy que terminó en una reyerta con un total de 58 muertos y el inminente desalojo de los reos. El caso mantiene en el aire una polémica sobre la responsabilidad de las muertes que, en el caso del Estado, fue de los medios de comunicación y, en el caso de los familiares, recae en los cuerpos de seguridad

listauribana.jpg
Familiares leyendo las listas de heridos y fallecidos este fin de semana.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA