Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 8 de enero de 2013

VIDEO: Comisión de Justicia Penal se instaló para poner orden en centros de reclusión del Zulia


IMG 6267 Comisión de Justicia Penal se instaló para poner orden en centros de reclusión del Zulia


Esta mañana, un grupo multidisciplinario integrado por las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la gobernación del Zulia, CPEZ, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, instalaron la Comisión de Justicia Penal. Como primer punto de trabajo establecieron caerle en “Cayapa” a los centros de detenciones preventivas del Zulia y la cárcel de Sabaneta, para recuperar la autoridad y poner orden.
Jairo Ramírez, jefe de la SSOP, el general Jorge Gutiérrez Romero, subsecretario de la SSOP y jefe de la Comisión de Justicia Penal, el general Julio Yepez Castro, director del CPEZ, Biagio Parisi, subdirector del CPEZ, Richard Linares, fiscal superior del Zulia, Luzmarina González, presidenta del circuito penal del Zulia, Lila Urdaneta, defensora del pueblo, Juan Carlos López, coordinador de la defensorías públicas y el criminólogo Tito Córdoba, forman parte del selecto grupo que tiene la tarea de organizar, a través de la misión A Toda Vida Venezuela, la seguridad, prevención y el sistema penitenciario en la región Zuliana.
Esta mañana las nuevas medidas del gobierno Regional conjuntamente con el gobierno Nacional, apuntaron hacía las nuevas acciones que emprenderá la nueva Comisión de Justicia Penal.
Jairo Ramírez dijo que la misión de la nueva gobernación socialista del Zulia es trabajar coordinadamente con todos los poderes regionales y nacionales.
Muestra de esto es la instalación de esta CJP que en su primer accionar buscará darle seguridad jurídica a los procesados de los diferentes retenes y la cárcel de Sabaneta, revisando sus procesos con la ayuda de jueces y fiscales que permitan una mayor celeridad en cada uno de los casos.
El general Gutiérrez explicó que desde ya se establecieron mesas de trabajo donde se analizarán los aspectos estructurales, funcionales e institucionales en esos sitios de reclusión, principalmente los centros de arrestos preventivos.
Se hará un diagnostico de las condiciones de los detenidos tomando en cuenta la parte humana.
Aseguró que existe la disposición para restablecer el orden esos lugares.
“La idea es acercarse a los presos, hacer un análisis de sus condiciones procesales, del funcionamiento de la estructura, su logística y si el personal que allí labora y si tienen la
preparación adecuada en materia penitenciaria.
El jefe de la CJP recordó que en el Zulia no existe un internado judicial que permita albergar a los procesados. Por ello muchos se mantienen en los centros de arrestos, lo que crea hacinamiento.
Aseguró que dentro de un mes se comenzaran a ver los frutos de este esfuerzo.
En cuanto a la cárcel de Sabaneta y la forma como reos convertidos en “líderes”, denominados “pranes”, forman parte de verdaderas bandas organizadas que cometen diferentes delitos fuera del penal, aclaró que “se hará un diagnostico para tomar las acciones que haya que tomar para acabar con ese problema”.
Reiteró que se retomará la autoridad en ese penal y los otros centros de arrestos. “El sistema jurídico va a establecer definitivamente su autoridad”.
 Fotos: Antonio Suzzarini

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA