Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 26 de enero de 2013

FOTOS: En medio del motín en Uribana murieron un pastor evangélico y un pram


Horas de angustia se vivieron este viernes, desde la mañana, en el Centro Penitenciario de Centroccidente, en el estado Lara. Unos 50 muertos sería el saldo que dejó una requisa. Durante el motín, en el que se escucharon disparos y la explosión de dos granadas, también hubo más de 90 heridos.
Las cifras fueron confirmadas por el director del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, Ruy Medina, quien dijo que al centro asistencial llegaron 25 cadáveres, y que en la morgue del Cicpc habrían otros 25 cuerpos.


El hecho de violencia se generó durante la resistencia de los reos a una requisa ordenada por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que comenzó a las 7:00 de la mañana de ayer.

Entre los fallecidos estaría un funcionario castrense de apellidos Alvarado Viloria, adscrito al Plan 20; y los internos Jonathan Parra, Daniel Medina, Segundo Camejo, Isaac Martínez, Ramón Gil, Adrián Fernández. Los demás aún están sin identificar. En medio de la revuelta también murió un pastor evangélico y un pram.
En la tarde, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, leyó un comunicado en el que informó que los hechos violentos en la cárcel de Uribana se generaron luego de que “se realizara una requisa para el desarme total de la población penitenciaria, pues la violencia había traspasado el penal de manera constante y reiterada”


Varela aseguró que en las últimas 48 horas se recibió información sobre “violencia por ajuste de cuentas entre bandas que hacían vida en el centro penitenciario. En respuesta, se requirió apoyo de la GNB para hacer una requisa y desarmar a los reclusos”, dijo.
La ministra mencionó que los mensajes por las redes sociales y otros medios de comunicación pusieron en alerta a los privados de libertad. “Lo que se se evidencia con el inicio horas después de un motín en el interior del centro penitenciario donde los líderes negativos de las bandas en pugna arremetieron contra las autoridades”, añadió Varela.


La ministra también aclaró que no estuvo presente en Uribana. “Desmiento categóricamente mi presencia en la requisa”, expresó Varela.
Indicó que “una vez se tenga el control absoluto del penal se dará a conocer el saldo de personas fallecidas y heridas durante la requisa”. Hasta el cierre de esta edición no se había ofrecido un reporte oficial. Adelantó que para controlar la situación se manejarán las mismas políticas utilizadas en el Cepra y en el Internado Judicial de Coro.

Desde Uribana salieron un total de 20 ambulancias que llegaron a la Sala de Anatomía Patológica del Hospital Central, con personas heridas producto de la requisa que se realizó.


El procedimiento se realizó con presencia de los funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, la 14 Brigada de Infantería y la GNB.
Desde el jueves en la mañana 12 tanques de guerra fueron estacionados en la parte posterior del penal. Son tanques blindados que están capacitados para penetrar todo tipo de terreno.
Hasta ahora las autoridades manejan un parte de 2.498 hombres privados de libertad y 143 mujeres.
Fuentes internas del recinto penitenciario aseguraron que los pranes de la cárcel de Uribana se resistieron a deponer las armas y se enfrentaron a los uniformados. “Todos estaban refugiados en el área de Máxima, desde donde atacaron a las autoridades”, dijeron.
El Ministerio Público comisionó un equipo multidisciplinario conformado por subdirectores, fiscales y trabajadores sociales, para atender la situación, informó el organismo en su portal web.

El fiscal superior del estado Lara, William Guerrero; y los fiscales 13° nacional, Harvey Gutiérrez; y 13° de Lara, Rosimar González, coordinarán diversas diligencias y experticias técnicas.





No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA