Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 29 de enero de 2013

VARELA CUENTA QUE PASÓ EN URIBANA Y RATIFICA SU OBJETIVO DE GOLPEAR DE RAÍZ LAS MAFIAS PENITENCIARIAS


- La ministra Iris Varela ofreció este lunes detalles de todo lo ocurrido en la cárcel de Uribana. En una entrevista concedida a Unión Radio, Varela explicó que luego de la limpieza y reparación del recinto carcelario, tiene pensado que se convierta en un centro de internamiento para mujeres.

Lo próximo en Uribana: Inspección, limpieza y reparación

“El día de ayer cuando nosotros entramos a la cárcel, pasamos por encima de un lugar donde habían granadas, luego los expertos las encontraron cuando hicieron la inspección”, informó la Ministra.
Así, resaltó que las autoridades están haciendo la inspección “palmo a palmo” de la cárcel, proceso que incluye la “búsqueda de las armas, objetos de uso prohibido en la cárcel… municion, que se presume deben estar ahí”, aunque destacó que mucho de este material prohibido fue destruido “con la quema”.
Explicó que en el desalojo del penal se llevaron a cabo controles y el listado con los nombres de los reclusos trasladados a otros centros penitenciarios del país, información que está a la disposición de los familiares.
Asimismo, anunció que para el próximo fin de semana, habrán unidades de transporte gratuitos para que los familiares de los privados de libertad de Uribana visiten a los reos en los diferentes centros penitenciarios.
Dio a conocer que una vez que se haga la limpieza y revisión de la cárcel de Uribana, se procederá a su reparación y reconstrucción, para lo cual ya hay empresas contratadas.
Indicó que es necesario “un trabajo fuerte porque de verdad que era muy vulnerable”. “Nosotros contabilizamos alrededor de 20 túneles”, que fueron cavados durante más de un año.
Proyectó que esas situaciones serán solventadas con el desalojo del penal, espera que a futuro estas instalaciones renovadas funcionen como “un centro de internamiento para mujeres, que es lo que tengo pensado”.

Responde a acusaciones en contra del Ministerio

“Un video tumba todo este tipo de especulaciones y patrañas”, dijo Varela al tiempo que resaltó que tienen todo grabado. Así, la Ministra de Servicios Penitenciarios aprovechó la oportunidad para referirse a las duras críticas y señalamientos que se han esgrimido contra la cartera que dirige y su persona.
“Si de algo han acusado a este ministerio y a mi persona es que supuestamente tengo negocios con los pranes” y que es “complaciente” con los privados de libertad.
La respuesta de Varela a esto fue clara: “no negociamos las funciones del Estado (…) para imponer la autoridad democrática no tenemos por qué utilizar los métodos que en la Cuarta República se utilizaron” como la violación de los derechos humanos.
Señaló que en el Ministerio optan por entablar diálogo con los privados de libertad y hacerlos entrar en razón, pero “hay grupos que saben que nosotros estamos avanzando y no les importa que las autoridades asuman el control de los centros donde ellos imponen su Ley a fuerza de terrorismo”.

Varela cuenta qué pasó en Uribana

Insistió la Ministra en que la oposición venezolana “siempre ha querido” que “se destape la masacre de las masacres” y acusar al gobierno de violar los derechos humanos de los privados de libertad, cuando -según explicó- es precisamente este gobierno el que ha garantizado los derechos humanos de los reos y sus familiares.
Varela explicó que antes de hacer la requisa en Uribana se procede a convocar al Ministerio Público, jueces, Defensoría del Pueblo, activistas de derechos humanos, sectores religiosos y familiares de los privados de libertad para incorporarlos al proceso. “Con ellos nosotros empezamos la mediación para decirles: miren, vamos a desarmar el penal”, luego se procede a hacer la requisa y todo se va filmando.
Detalla que cuando esto está dispuesto la población reclusa empieza a bajar, se hace el cacheo, se colocan en un patio donde son asegurados por la Guardia Nacional mientras las autoridades del Ministerio hacen la requisa.
No obstante, repudió las “patrañas” difundidas por varios medios de comunicación que dijeron “que teníamos a los privados de libertad desnudos en el patio y cayéndoles a golpes”, basándose en una supuesta fuente privada de libertad en Uribana, cuando ayer ella mostraba fotos y video del procedimiento realizado allí de acuerdo a la normativa.
“Ni siquiera tocamos nosotros a los privados de libertad”, estaba la “GNB conversando con ellos”.
Explicó que en eso “sale un grupito que seguramente escuchó que nosotros íbamos a hacer la toma militar como lo dijeron en Globovisión y en El Impulso”, fueron esos grupos violentos a los que “no les interesa que se le quiten las armas, que son los violentos que masacran a los privados, empezaron a acusar a los privados de que los habían vendido” y empezaron a disparar contra los funcionarios en el lugar, resultando muerto un efectivo de la Guardia Nacional.
“Esos violentos sin escrúpulos dispararon contra todo el mundo y allí era sálvese quien pueda”, dijo la Ministra.
“¿Qué hicieron las autoridades? Replegarse y salir del penal”, en tanto que otros estaban hacia el final del penal y se salvaron de milagro, según dijo.

Tienen material para las investigaciones del MP y la AN

Informó que el ministerio tiene pruebas que respaldan los procedimientos que se realizaron en la cárcel de Uribana, “tenemos material a disposición del Ministerio Público y la Asamblea Nacional para las investigaciones”.
“Aquí no tenemos nada que ocultar”, sumó.
De hecho, dijo que la población privada de libertad está “obstinada de que los tengan sometidos” grupos violentos conectados con “mafias terribles que durante años han mantenido el control de los centros penitenciarios”. Agregó que a la “derecha” le duele que el Ministerio ataque estos problemas.

Critica a la oposición

Ratificó que las autoridades y los funcionarios están trabajando para proteger y mejorar las condiciones de la población que está en los centros penitenciarios “a esa población durante años les han introducido armas, son unas mafias que estamos enfrentando”.
Reconoció que si bien la situación es “difícil” han venido “avanzando” en la recuperación del control de las cárceles del país. Sin embargo, Varela no descartó que factores exógenos estén relacionados con estos sucesos violentos.
En este orden de ideas, afirmó que el gobernador Henri Falcón estaba en “contacto directo” con líderes negativos de Uribana. Relató que cuando ella ingresó al penal acompañada de un fotógrafo del ministerio, sujetos “encañonaron” al reportero gráfico y le tocó a ella “pelear con los privados de libertad” para decirles que no se trataba de una persona peligrosa y poder ella misma encabezar una asamblea a la finalmente acudió la población reclusa a escucharla.
Pero al hablar de los líderes negativos, destacó que “algunos de ellos cargaban gorritas de Henri Falcón”. Precisamente a estos líderes negativos no les interesaba las labores que venía efectuando el Ministerio en el centro de reclusión y “ayer estaban fúricos hablando cosas que no son”.
“No, no se les maltrata (…) ellos dicen que el maltrato es que se le quiten las armas y se las voy a quitar. Se las voy a quitar y ellos lo saben, ya ahí se las quité”.
Agregó que muchos de esos líderes negativos están identificados, algunos murieron, pero “la mayoría de los que salieron después nos daban las gracias, como pasó en La Planta, en el Internado Judicial de Coro” y otros recintos penitenciarios.
Varela ratificó que su objetivo es “golpear de raíz a las mafias penitenciarias” y convertir las cárceles en sitios donde el ocio se combata con trabajo, estudio y deporte.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA