Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 12 de enero de 2013

Requisa/ Desarmar a la población


Incautan armas granadas y droga en el Internado Judicial de Trujillo
Incautaron 4 pistolas, tres revólveres, tres granadas, dos bombas lacrimógenas, una buena cantidad de municiones calibre 38, calibre punto 40, calibre 9 milímetros, calibre 12 para escopeta, y un envoltorio de regular tamaño de presunta droga, 220 chuzos de fabricación carcelaria, 179 celulares, que serán puestos a cadena de custodia al Ministerio Público y al Cicpc para su debida investigación


Una exhaustiva requisa extraordinaria se llevó a cabo ayer en el Internado Judicial Penal de Trujillo, desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche con el objeto de desarmar a la población penal, garantizar la vida de los presos y evitar el grave incidente que se suscitó en este centro penitencial el pasado mes de diciembre donde resultó muerto un recluso y otras 18 resultaron heridos.
       Para ofrecer detalles de esta acción se entrevistó a Wilmer Apóstol, Director Nacional de Seguridad y Custodia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario quien dijo que "ésta es una requisa extraordinaria realizada bajo los lineamientos del Comandante Presidente y de la Ministra y el gobernador de Trujillo acá en el Internado Judicial de Trujillo donde se incautaron 4 pistolas, tres revólveres, tres granadas, dos bombas lacrimógenas, una buena cantidad de municiones calibre 38, calibre punto 40, calibre 9 milímetros, calibre 12 para escopeta, y un envoltorio de regular tamaño de presunta droga, 220 chuzos de fabricación carcelaria, 179 celulares, que serán puestos a cadena de custodia al Ministerio Público y al Cicpc para su debida investigación y así lograr ver si están involucrados en supuestas extorsiones que se hayan realizado desde este centro penitenciario".
       Autoridades 
       Indicó Apóstol que en este procedimiento estuvieron presentes la Dirección de Política y Seguridad Ciudadana, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fiscales de Ejecución, Defensoría Pública de Presos, quienes representan la garantía de los Derechos Humanos a los privados de libertad y la garantía que se cumpla lo establecido con la Constitución.
       Esta es la segunda requisa extraordinaria que se hace en el Internado Penal de Trujillo y forma parte de las 82 requisas que se han hecho a nivel nacional por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. 
       Participación
       Para este operativo hubo la participación de una gran cantidad de efectivos de la policía custodiando el perímetro de Internado Judicial Penal, y los guardias nacionales, ejército, estudiantes de la Universidad Experimental de Seguridad (Custodios) y del Gric (Grupo de Reacción Inmediata de Custodia), quienes realizaron la requisa. Los medios de comunicación estuvimos atentos desde tempranas horas de la mañana, todo el día y culminamos la vigilia periodística a las ocho de la noche con la entrevista a las autoridades gubernamentales para conocer los resultados de esta actividad.
       El informante acotó que contaron con el apoyo de la guardia Nacional del CORE 1 formado por Táchira, Barinas y Trujillo para evitar cualquier tipo de inconvenientes que pudieran presentarse con respecto a la reacción de los internos como sucedió hace un año, cuando la población penal se enardeció y se desbordó y hubo que tomar medidas de seguridad. Afortunadamente en esta ocasión no pasó nada, afirmó Apóstol.
       Cambios
       Se le preguntó a Apóstol sobre posibles cambios de autoridades del penal y dijo que hasta ahora no se ventilan cambios administrativos y se irán sobre la marcha, "no vinimos a sacar al Director es parte de la rutina de trabajo lo que hoy se hizo acá".
       Medida
       Sobre la visita de los niños y niñas al Internado y sobre el tiempo de visita Wilmer Apóstol precisó que las visitas están suspendidas hasta nuevo aviso y se solicitará supervisión de la Lopna y la Fiscalía al internado y luego ellos decidirán cuando visitarán los menores el recinto penitencial. Adicionó que las visitas de los familiares de los internos quedan restablecidas a partir del día de hoy.
       Por su parte, el general Francisco Briceño, Director de Política y Seguridad Ciudadana refirió que "luego de un arduo trabajo de todo el día, se da por terminada esta requisa supervisada por la Jefa de la región de Asuntos Penitenciarios María Amelia Ramírez. Todo se ejecutó dentro de Plan rector "A toda Vida Venezuela" que habla del mejoramiento del Sistema Penitenciario Venezolano. Durante todo el día que duró esta actividad se respetaron los derechos de los internos, por lo que sus familiares pueden quedarse tranquilos de que sus familiares están salvos y sanos ya que todo se desarrolló apegado a las leyes y normativas".

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA