Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 26 de enero de 2013

Asciende a 54 el número muertos en penitenciaría de Venezuela


La ministra del servicio penitenciario indicó que medios locales y redes sociales advirtieron de un allanamiento que realizarían las Fuerzas Armadas, recriminándolos por ser los "detonantes de la violencia".

A 54 asciente el número de muertos por motín en cárcel de Venezuela.

A 54 se elevó hoy la cifra de muertos y 84 los heridos que dejó el presunto enfrentamiento entre efectivos militares y presos en el Centro Penitenciario de Centroccidente, estado Lara, noreste de Venezuela. 
Versiones periodísticas señalaron que Rui Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, precisó la cifra tras destacar que "han recibido unos 88 heridos, de los cuales 30 permanecen hospitalizados".   
Agregó que "el Hospital Central tiene su emergencia cerrada y tomada por efectivos militares, mientras se dedican a atender a los reclusos". 
Una fuente del Ministerio de Asuntos Penitenciarios indicó que "hay muchos muertos por cuchillo, esa es una guerra entre pranes (cabecillas de bandas criminales)".
Medios locales señalaron que la reyerta comenzó desde tempranas horas de este viernes luego del rechazo de los reos a la requisación que los militares realizaron a las instalaciones del penal conocido como "Uribana". 
De acuerdo con versiones periodísticas entre quienes murieron de se encuentra un pastor evangélico y un guardia nacional. Los otros fallecidos son reclusos.
En tanto, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que hubo "un motín al interior del centro penitenciario durante el cual los cabecillas de la banda en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana". 
Varela sostuvo que el hecho "dejó un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario". 
La ministra acusó a los medios locales y a las redes sociales de ser los "detonantes de la violencia" que estremeció al recinto penitenciario. 
"Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones, del Centro Penitenciario de Uribana, pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado objetivo y veraz (...) y a su vez establecer las responsabilidades a que haya lugar", afirmó Varela a través de la televisora estatal.
Oposición acusa responsabilidad del gobierno
Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, dijo que el gobierno tomará las "medidas correctivas a  fondo", a la vez que aseguró que el proceso de "regularización de las cárceles  va a continuar" para acabar con la violencia en esos recintos. 
Por su parte, Henrique Capriles, el líder de la oposición, expresó en Twitter: "¿A quién le van a echar la culpa de esta nueva masacre en una cárcel de  nuestro país, gobierno incapaz e irresponsable",añadiendo que recibió llamadas de  "familiares desesperados" de los reos. 
Penal violento
El penal Centro Occidental, conocido como la cárcel de Uribana, tiene una capacidad para 850 reos, pero su población activa era de 1.427, de acuerdo con el sitio web de Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental que estudia las condiciones del sistema penitenciario del país.
La cárcel es considerada una de las más violentas de Venezuela, que sufre motines y la muerte de cientos de presos cada año mientras muchos de sus penales se saturan cada vez más de reos que conviven en condiciones de hacinamiento.
Casi 50.000 reclusos se reparten en las 34 cárceles venezolanas, que fueron construidas para menos de un tercio de la población penitenciaria actual, según grupos locales de derechos humanos.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA