Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Baduel al Gobierno Nacional: La dignidad no se negocia

Por intermedio de su abogado, Baduel afirmó que la ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela, lo visitó en la cárcel y le hizo una propuesta que no va a aceptar
Baduel al Gobierno Nacional: La dignidad no se negocia

 El general venezolano Raúl Baduel, que fue ministro de Defensa (2006-2007) y cumple una condena a casi ocho años de cárcel por corrupción, afirmó este lunes por intermedio de su abogado que desde el Gobierno le ofrecieron medidas alternativas a la prisión a cambio de "que se humille", pero no las aceptará. 

"El general quiere decirle al país por mi intermedio que la dignidad no se negocia", dijo el abogado Omar Mora. 

Según el abogado, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó a Baduel en la cárcel en fecha no precisada, lo que no ha sido confirmado por la cartera ministerial, y le hizo una propuesta que el general no va a aceptar. 

"Ninguna persona tiene que humillarse para obtener beneficios" penitenciarios y "el general Baduel está consciente de esta situación y no va a renunciar a sus convicciones para obtener una medida alternativa" al encarcelamiento, sostuvo Mora. 

El general Baduel "está de acuerdo" con que los ministros del presidente Hugo Chávez se acerquen a los reclusos, pero les pide que ese acercamiento se haga "de manera correcta", sin que existan "subterfugios para amilanar las conciencias y arrodillar a las personas para conseguir algún beneficio", agregó su abogado. 

Un tribunal castrense condenó al general del Ejército el 7 de mayo de 2010 a siete años y once meses de cárcel por corrupción en la adquisición de equipamiento militar. 

El ayudante de Baduel, el teniente coronel Hernán Medina, recibió la misma condena por "sustracción de fondos públicos" pertenecientes a la Fuerza Armada, en cantidades no reveladas. 

El exministro, que se encuentra desde 2009 en la cárcel Ramo Verde, próxima a Caracas y exclusiva para militares, alega que su condena y encarcelamiento son una represalia de Chávez por haberse sumado a la oposición. 

Baduel es considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al haberse negado a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante. 

Después del golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007). 

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia de Chávez con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 "hoy día lo ilegitiman". 

Según el abogado, Baduel "está preso por defender la Constitución" y forma parte del centenar de "presos políticos" que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de "procesos amañados" y por lo mismo "privados ilegítimamente de su libertad". 

Familiares de 172 "presos y exiliados políticos" venezolanos pidieron el pasado 24 de octubre que Chávez promulgue una amnistía navideña, sostuvo. 

"Queremos una Navidad en familia, como la pasa usted, señor presidente", dijo a los periodistas Jackeline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) y cónyuge de un sentenciado por un atentado con bombas que mató al fiscal Danilo Anderson, acusador de involucrados en el golpe de Estado contra Chávez de 2002. 

Chávez dijo el pasado 4 de octubre que podría evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible de ese golpe, quien huyó y se exilió en Colombia al fracasar la intentona. 

A mediados de julio de 2011, Chávez dijo que los "políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos", que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia. 

Tras ello fueron liberados, entre otros, los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA