Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 16 de noviembre de 2012

Piden cierre de 10 cárceles en EU por abusos a inmigrantes

400,000 inmigrantes son encarcelados al años.

Las cárceles están ubicadas en los estados de California, Florida, Texas, Georgia, Alabama, Arizona, Nueva Jersey e Illinois, de acuerdo con el informe “Exponer y cerrar”.
Notimex

La organización Detention Watch Network denunció hoy el abuso a los derechos humanos a inmigrantes en 10 cárceles de Estados Unidos y pidió su cierre, además de garantías para un mejor trato a los detenidos.

Las cárceles están ubicadas en los estados de California, Florida, Texas, Georgia, Alabama, Arizona, Nueva Jersey e Illinois, de acuerdo con el informe “Exponer y cerrar” que divulgó la organización.

El informe cita la muerte del inmigrante Roberto Medina Martínez, de 30 años, en una prisión en Georgia en 2009, presuntamente por falta de atención médica, y el caso de un hombre con problemas mentales fue puesto en confinamiento solitario en una cárcel de Houston, Texas.

De manera similar, en otras cárceles y centros de detención las familias solo pueden visitar a los detenidos por video, luego de manejar cientos de kilómetros, y hay quejas de falta de condiciones sanitarias adecuadas en los alimentos y en los servicios higiénicos.

Voceros del Proyecto de Seguridad Nacional y Derechos de los Inmigrantes de la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia lamentaron en rueda de prensa los altos costos de la industria carcelaria privada.

Señalaron que es “inaceptable” que el gobierno gaste miles de millones de dólares en prisiones privadas en momentos en que el país atraviesa por una crisis fiscal.

El congresista Jared Polis puntualizó que entre los contratos privados carcelarios hay personas que están más interesadas en las ganancias y no en el cuidado de los presos inmigrantes.

Según el informe, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) encarcela a más de 400,000 inmigrantes cada año en 33,400 cárceles en detención civil, para asegurar que asistan a las audiencias y cumplan con la decisión de las cortes, no porque hayan cometido un delito.

Apuntó que la mayoría de los inmigrantes detenidos no tiene derecho a una fianza, por lo cual pueden pasar meses e incluso años en la cárcel mientras tratan de probar que pueden quedarse en el país.

De acuerdo con el informe, el ICE paga unos 160 dólares diarios para mantenerlos en prisión, mientras que alternativas comunitarias pueden reducir el costo a 12 dólares por día.

El gobierno de Barack Obama “debe considerar la liberación de los inmigrantes de detención civil como una manera fácil de reducir el gasto excesivo federal”, indicó el informe.

Además, pidió al Congreso que rechace todas las leyes obligatorias sobre detenciones a inmigrantes.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA