Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Candidatos a la gobernación de Zulia aprueban transferir la cárcel de Sabaneta



El actual mandatario regional apuesta por la construcción de cuatro nuevos centros reclusorios fuera de
Maracaibo: en San Francisco, la COL, el Sur del Lago y entre el eje JEL, La Cañada y Perijá”.
El aspirante por el oficialismo planteó la necesidad de edificar una nueva obra fuera de la capital del estado. “Ya conversé con la ministra (Iris Valera) de esa necesidad y se están elaborando estrategias”, dijo.


“Hay que sacarla”: Pablo Pérez

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, respaldó ayer el clamor expresado por los zulianos de mudar la Cárcel de Sabaneta fuera de la ciudad de Maracaibo, a un sitio menos poblado. También propuso trabajar de la mano con el Gobierno nacional para la construcción de nuevos centros de reclusión, que “realmente contribuyan a la regeneración de los internos”.
“Tenemos que llevar esta cárcel a otro lugar donde no genere tantas dificultades. Hoy le produce muchos problemas a los vecinos del barrio San Pedro de la parroquia Manuel Dagnino. Apoyo la propuesta de llevarla (la cárcel) fuera del casco de la ciudad”, dijo el Mandatario zuliano, durante una inspección al programa Signo Vital.
“Tenemos que construir cárceles modernas y seguras, para generar tranquilidad en la población”, resaltó.
A propósito de esto señaló que, por ejemplo, el retén El Marite está enclavado en un área donde ya viven miles de personas y el (retén) de Cabimas está completamente colapsado.
Destacó que la construcción de nuevos retenes y cárceles, también sería una buena forma de activar el empleo. “Tenemos que hacer un nuevo centro de detenciones y arrestos preventivos para la COL y ver la forma de construir uno en San Francisco; uno en el Sur del Lago y otro para el eje de los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada y Perijá”, concluyó.

“Vamos a intervenir”: Arias Cárdenas

El candidato a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que le planteó a la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, la necesidad de la reubicación del centro penitenciario en el sector Sabaneta, en Maracaibo. “Ya conversé con la ministra de esa necesidad y se están elaborando estrategias, planes para atender ese problema”, expresó.
Informó que durante su próxima gestión como gobernador, de ganar las elecciones del 16-D, tiene previsto aplicar mecanismos de control en la cárcel de Sabaneta. “Sacarla de donde está es un requerimiento urgente. Lo primero que hay que hacer es darle gobernabilidad, que se tome el control (...) que los presos no sean quienes pongan las reglas dentro de las instalaciones, eso eso no se puede permitir”.
Arias aseguró que existe “un viejo proyecto” de mudar la cárcel. “Hace 10 años lo planteamos y se estaban manejando unos terrenos de Corpozulia, ubicados en La Cañada de Urdaneta, para su reubicación. Dentro de plan de gobierno está la inyección y solicitud de recursos para concretar un nuevo proyecto. Dios mediante, a finales de 2013 estaremos iniciando su construcción”.
“El trabajo no termina con hacer un nuevo centro, también hay que dignificar a los presos, disminuir los abusos dentro de los penales, conformar nuevos programas para que se ponga fin a la violencia”, concluyó.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA