Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 11 de noviembre de 2012

La situación en la prisión está en estos momentos bajo control de las fuerzas de seguridad


Muertos, heridos y prófugos


Al menos 27 personas han muerto y 59 han resultado heridas este viernes a consecuencia de un enfrentamiento entre presos y guardias en la mayor cárcel de Sri Lanka, la de Welikada, situada en la capital, Colombo, según han confirmado este sábado fuentes médicas y el ministro de Reforma Penitenciaria y Reconstrucción, Chandrasiri Gajadeera.
Un grupo de reos ha asaltado a una unidad especial del Ejército cuando éstos aparentemente buscaban drogas y teléfonos móviles en propiedad de los reclusos de forma ilegal en las instalaciones penitenciarias, donde están detenidas alrededor de 4.000 personas. Los presos se han hecho con parte de las armas de los guardias, de tal forma que ambas partes se han enfrentado a tiros. El portavoz de la Policía ceilandesa, Prishantha Jayakody, ha afirmado que "cuando ellos (los soldados) salían, los prisioneros han comenzado a atacarles con piedras".




"Los miembros de la unidad especial del Ejército lanzaron bombas de gas lacrimógeno y los prisioneros les dispararon", ha agregado. Uno de los internos de Welikada ha explicado a la BBC que los enfrentamientos se iniciaron después de que varios comandos policiales entrasen en el penal, sacasen a los presos de sus celdas y les atasen. Esta fuente reconoce que los reclusos lograron robar armas del almacén. Así lo ha constatado también el comisario de Prisiones, P.W. Kodippili, en declaraciones a Reuters.

Muertos, heridos y prófugos

Entre las víctimas mortales figuran tanto reclusos como guardias, según la BBC. Los iniciadores de los altercados también han muerto en los enfrentamientos, según el diario ceilandés 'Daily Mirror'. El comandante general de la unidad de élite que fue atacada en Welikada está bajo cuidados intensivos, según fuentes médicas del hospital de Colombo. Estas mismas fuentes ha cifrado en 59 los heridos que han sido atendidos en el hospital. Varios reclusos podrían haber huido y siete de los prófugos habrían sido detenidos por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico ceilandés.
"Las operaciones de búsqueda continúan para limpiar el lugar y recuperar las armas, así como para encontrar a los prófugos", ha sostenido Kodippili, que ha añadido que las autoridades ya han iniciado un recuento de los prisioneros. Asimismo, el portavoz del Ejército, el brigada Ruwan Wanigasooriya, ha confirmado el hallazgo de un gran número de armas junto a seis cuerpos sin vida durante las operaciones de búsqueda. La violencia de este viernes se suma a otros incidentes como el ocurrido el pasado enero, cuando 25 presos y cuatro guardias resultaron heridos. En 2010, más de medio centenar de policías y funcionarios de prisiones sufrieron daños durante una redada que tenía como objetivo la incautación de teléfonos móviles.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA