Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 4 de junio de 2011

Poner los pies en la cárcel


El Observatorio Venezolano de Prisiones plantea que los reos escogan delegados para elevar sus propuestas

En el primer trimestre de 2011 murieron 124 personas privadas de libertad, lo que representa un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 102 los reos que fueron asesinados.
La cantidad de reclusos heridos en el primer trimestre de este año también se incrementó en 11%, pues fue de 266, mientras que en los primeros tres meses del año pasado fue de 204 internos.
Así lo informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, quien a su vez recordó que el año pasado fue el segundo más violento de la década, con un total de 465 reos asesinados, por lo que 2011 podría ser peor.
PONER LOS PIES EN LAS CÁRCELES El OVP consignó ayer ante el Ministerio de Interior y Justicia un documento que plantea la creación de "Comités de Derechos Humanos para la Paz", lo que define como "grupos de personas privadas de libertad, elegidos por todas las demás personas recluidas en el respectivo centro carcelario para que, de manera organizada, definan y presenten ante las autoridades penitenciarias programas y acciones dirigidos a mejorar la protección de los DDHH de la población reclusa".
La idea es utilizar a las cárceles La Planta y Rodeo II como modelos "para ver si se puede replicar según la experiencia" y por las particularidades que han presentado: secuestros a funcionarios y repetidas situaciones de violencia.
Prado informó que cada comité estaría integrado por dos representantes de cada uno de los pabellones, letras o torres del respectivo centro de reclusión.
Además, estaría presidido por el director del penal y lo integrarían, asimismo, dos de los familiares de los reos, el presidente del Circuito Judicial Penal, voceros del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo También participarían el Comandante del Destacamento de la Guardia Nacional que resguarda la prisión, el jefe de la zona educativa del Distrito Capital y el director de Salud del Distrito Capital, así como.
En las mesas de trabajo estarían además el sector empresarial, la coordinadora de DDHH del Colegio de Abogados y representantes de las universidades de la localidad, de las iglesias Católica y Evangélica y de las ONG de DDHH.

APOYO INTERNACIONAL
Humberto Prado informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió en marzo de este año la denuncia interpuesta por el Observatorio Venezolano de Prisiones en contra del Estado venezolano, en relación a las ejecuciones extrajudiciales ocurridas el 10 de noviembre de 2003 en contra de seis reos de la cárcel de Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA