Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 23 de abril de 2012

CIDH visita cárceles hondureñas


Familias al exterior de la cárcel de Comayagua.
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  llega  a San Pedro Sula para visitar un centro penal local.
Notimex


Tegucigalpa.- Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), procedente de Washington, llegó hoy a San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, paravisitar un centro penal local y viajar luego a la capital del país.


Forman parte del grupo la coordinadora de la Relatoría para las Personas Privadas de Libertad, María Claudia Pulido, así como Rodrigo Escobar Gil y Andrés Pizarro, miembros de esa comisión.


La primera visita del grupo será al centro penal de San Pedro Sula, donde murieron calcinados unos 91 reclusos de la Mara Salvatrucha en 2003, y otros 13 jóvenes perdieron la vida en un enfrentamiento en marzo último.


Los enviados dialogarán con el alcalde sampedrano, Juan Carlos Zúñiga, el gobernadorGabriel García Ardon, y el obispo católico Rómulo Emiliane, para conocer los avances en la construcción de un nuevo centro penal, dijeron las emisoras locales.


Luego viajarán a Tegucigalpa, donde el jueves visitarán la cárcel de Comayagua, dondemurieron calcinados 361 reclusos el 15 de febrero pasado.


El Equipo de Respuesta Internacional (IRT) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, enviado a investigar en el lugar, determinó que el incendio de Comayagua se debió a un accidente.


Aunque los datos apuntan a que en ese episodio nadie abrió las puertas de las celdas de los reclusos para que escaparan del fuego, ninguna autoridad está sometida a una investigación.


La agenda de la visita contempla que el viernes, los enviados lleguen a la Casa Presidencial, donde dialogarán con el presidente Porfirio Lobo Sosa, y luego ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA