Un recluso indio que filmó varios videos dentro de una prisión de La Habana para dar a conocer sus terribles condiciones ha sido trasladado a una celda de aislamiento en una de las peores prisiones de Cuba, informó el lunes una periodista disidente.
Asimismo, un colombiano que proclamó su inocencia en uno de los videos ha estado en huelga de hambre desde hace más de un mes y fue trasladado a una celda en la enfermería de la prisión Combinado del Este en La Habana, agregó la periodista Dania Virgen García.
Activistas de la oposición también informaron que todos menos uno de los 43 críticos del gobierno arrestados la semana pasada en el este de Santiago de Cuba, habían sido puestos en libertad el lunes. La excepción fue José Daniel Ferrer García, un destacado disidente y ex preso político.
García dijo que el indio Dalvinder Singh Jagpal, quien filmó los 10 videos dentro de la prisión Combinado del Este en enero, había sido trasladado a la notoria prisión de Agüica, en la provincia central de Matanzas.
Singh se encuentra confinado en una celda de aislamiento y siempre es vigilado por cuatro guardias, dijo García, quien agregó que recibió la información de un recluso que salió de Agüica la semana pasada.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, en La Habana, dijo que Agüica era una de las cinco o seis peores entre las 50 prisiones cubanas de máxima seguridad, debido a que sus celdas pueden ser insoportablemente calientes o frías, dependiendo de la temporada.
“He estado en varias cárceles, y créeme, ésa es una de las peores”, dijo Sánchez, que estuvo en Agüica para cumplir parte de la condena de 30 meses que recibió en 1998 por criticar al gobierno.
Los videos de Singh sobre la prisión Combinado del Este –que parecen ser los primeros sacados clandestinamente de las más de 200 prisiones de Cuba– muestran inodoros inmundos, paredes cubiertas de moho, filtraciones de aguas residuales y comidas que describió como peores que “la alimentación animal”.
García dijo que Singh fue trasladado a Agüica una semana después de que El Nuevo Herald publicó los videos. García, que escribe el blog Cuba Por Dentro, ayudó a pasar de contrabando la cámara en la prisión, así como a sacar los videos.
Singh fue detenido en el 2002 y condenado a 10 años, acusado de corrupción de menores. Diez meses después, fue condenado a otros 20 años bajo un cargo de drogas. Ha negado ambas acusaciones.
García también informó que John Alexander Serrano, un colombiano de 31 años, ha estado en huelga de hambre durante más de un mes para subrayar su afirmación de que es inocente de cargos de contrabando de drogas.
Arrestado a principios de este año, ahora se encuentra detenido en el hospital dentro de la prisión Combinado del Este. Según García, no necesita atención médica pero las autoridades quieren mantenerlo en un régimen de aislamiento.
García señaló que después que los videos salieron a la luz, la policía la interrogó acerca de cómo fue introducida clandestinamente la cámara en la prisión y si se había sobornado a algún guardia.
“Les dije que no sabía”, dijo García a El Nuevo Herald.
Precisó que también fue detenida durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba a fines de marzo, para mantenerla alejada de las actividades papales. Fue golpeada y la mantuvieron esposada durante 32 horas después de haberse ensuciado sus ropas, agregó.
Sánchez informó que Ferrer, uno de los 43 disidentes arrestados la semana pasada, se encontraba el lunes en un centro de detención de la Seguridad del Estado conocido como Versailles, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
Ferrer se ha destacado notablemente en actividades disidentes, y ayudó a fundar la opositora Unión Patriótica de Cuba después de haber salido de la cárcel en la primavera pasada. Había estado preso desde la represión del 2003 que condenó a 75 disidentes a largas penas de prisión.
En el último año, su ciudad natal de Palmarito del Cauto y la vecina ciudad de Palma Soriano, a 18 millas al noroeste de Santiago, se han convertido en focos de decenas de protestas contra el gobierno y ha sido escenario de violentas redadas policiales.
NOTA: PARA VER EL VÍDEO PULSE AQUI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario