Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 17 de abril de 2012

El sistema carcelario latinoamericano está en crisis


Motines sangrientos en Brasil, incendios mortales en una prisión de El Salvador: el sistema carcelario está en crisis en casi toda América Latina, entre sobrepoblación, la influencia de las organizaciones criminales y la falta de inversiones públicas, según expertos.

thumb1


La prisión donde una rebelión dejó tres muertos el miércoles en el norte de Brasil, alberga 828 detenidos cuando fue diseñada para poco más de 200 plazas.
thumb2
El martes, otro motín concluyó con la muerte de 18 prisioneros, entre los cuales cuatro fueron decapitados por otros presos, en el norte del país.
thumb3
Esas regiones quedaron al margen de un programa de construcción de nuevas prisiones que permitió un "descenso en los motines" en Brasil estos últimos años, dijo Armando Tambelli, miembro del 'Observatorio de prisiones' en Sao Paulo.
thumb4
"En los Estados (pobres) del norte donde las cárceles son grandes, superpobladas y precarias, una rebelión puede estallar en cualquier momento", precisó.
thumb5
La sobrepoblación carcelaria es la regla en esta región, donde varios países registran tasas récord de homicidios.
thumb6
En El Salvador, donde 16 jóvenes detenidos murieron el miércoles en el incendio de su prisión, se albergan 24 mil prisioneros en cárceles diseñadas para 8 mil plazas.
thumb7
Desde hace 10 años, las autoridades alojan a miembros de poderosas bandas rivales en establecimientos separados para evitar los enfrentamientos. Pero aún detrás de los barrotes, el crimen organizado continúa imponiendo su ley.
thumb8
En México, "los hombres de los cárteles son los reyes, los señores de sus cárceles", denunció el abogado penalista José Antonio Ortega.
thumb9
"Los gángster operan desde dentro, hacen extorsiones y chantajes. Vimos una prisión donde los detenidos de día se transforman en sicarios a la noche. Les proporcionaban armas y vehículos para ir a matar, y regresaban a dormir a la prisión como angelitos", precisó Ortega.
thumb10
Sus expediciones nocturnas habrían dejado 35 muertos, según la fiscalía mexicana, y la directora de esa prisión de la localidad de Gómez Palacio, cerca de Torreón (norte), fue arrestada a fines de julio.
thumb11
"Podemos tratar de mejorar la formación de los guardias, sus salarios y sus condiciones de trabajo (...) pero el poder del dinero del tráfico de drogas sobrepasa cualquier alza salarial que puedan otorgar los gobiernos", explicó Lina Zúñiga, socióloga de la Facultad latinoamericana de ciencias sociales de Santiago.
thumb12
En Paraguay, las autoridades intervinieron en septiembre una cárcel de Asunción, donde los detenidos rodaban películas de filmes pedófilos con menores que hacían ingresar y a los que presentaban como miembros de sus familias.
thumb13
"El sistema está en crisis en prácticamente todos los países de América Latina", analizó Lucía Dammert, coautora con Liza Zúñiga de un informe titulado "La prisión: problemas y desafíos para las Américas".
thumb15
Una de las razones es la falta de dinero: "la inversión pública en el tema carcelario es mínima", subrayó Dammert.
thumb16
"La mayoría de las prisiones en América Latina son muy antiguas, con una arquitectura y una estructura del Siglo XIX o principios del siglo XX, y no han sido modernizadas", añadió Zúñiga.
thumb17
Chile, Brasil o Colombia construyeron nuevas prisiones, pero el problema persiste. "En Chile, nuevas prisiones han sido construidas pero eso no ha sido acompañado del cierre de las cárceles antiguas", indicó la socióloga.
thumb18
La prioridad debería ser el reducir la población carcelaria, estiman los expertos. "Las prisiones son como una universidad del crimen", señaló Liza Zúñiga.
thumb19
Lucía Dammert sugiere la adopción de "medidas alternativas para los primarios o los delincuentes no violentos, que van desde trabajos comunitarios al brazalete electrónico, ya que ello permitiría descongestionar el mundo carcelario y evitar el contagio criminal".

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA