Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 12 de abril de 2012

Honduras crea instituto para atender severa crisis de las cárceles


El Congreso hondureño creó un instituto penitenciario que buscará mejorar las condiciones de las 24 cárceles del país, que están colapsadas y son escenario frecuente de motines, incendios y fugas masivas, informaron este miércoles fuentes legislativas.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), que dependerá del Ministerio del Interior y será un órgano descentralizado, se encargará de "la organización, administración y el funcionamiento" del sistema de cárceles, según la ley aprobada la noche del martes por el legislativo.
El documento, de 42 páginas, aprobado casi por unanimidad del Congreso de 128 diputados de cinco partidos, señala que desde 1998 los centros penales del país tiene una situación crítica, caracterizada por "incendios, motines y fugas masivas".
El gobierno pasó entonces el control de las cárceles del Ministerio del Interior a la Policía, que depende del Ministerio de Seguridad y actualmente está en proceso de investigación y depuración porque fue infiltrada por el crimen organizado.
El INP es creado luego de que murieron el pasado 14 de febrero 361 reos en un incendio en la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.
Otros 13 reclusos murieron el pasado 29 de marzo en un enfrentamiento protagonizado por bandas de internos en la cárcel de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, donde en 2004 ocurrió un incendio que dejó 107 muertos.
Según organismos de derechos humanos y entidades estatales, las 24 cárceles hondureñas enfrentan severos problemas de hacinamiento, debido a que fueron construidas para albergar unos 8.000 presos, pero mantienen a unos 13.000, el 60% de ellos sin condena.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA