Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 9 de abril de 2012

No cumplen con requisitos cárceles municipales en Yucatán


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizó supervisiones a 78 cárceles  de igual número de municipios, donde se observó un detrimento en las condiciones de las instalaciones, así como las condiciones en que se efectúan las detenciones, el ingreso y permanencia de las personas arrestadas en las áreas de aseguramiento, respecto al año anterior.

Haciendo una comparación de las condiciones generales de las cárceles municipales en el Estado, entre el período anterior de supervisiones y el actual, es posible observar que el menoscabo se ha presentado sobre todo a los procedimientos que se relacionan con la situación jurídica de los arrestados, la capacitación a los agentes policíacos, además de las cuestiones que se relacionan con las condiciones materiales y de higiene de los lugares que se destinan para el arresto de personas.

El Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Institución ha efectuado del 1 de julio de 2011 hasta el 30 de marzo de 2012 un total de 78 supervisiones de cárceles, mismas que concluirán el 30 de junio del año en curso.

 
Los municipios visitados son: Chacsinkín, Río Lagartos, Panabá, Chicxulub Pueblo, Tixpéhual, Yaxcabá, Tecoh, Conkal, Mocochá, Baca, Hoctún, Tahmek, Ucú, Yaxkukul, Celestún, Xocchel, Tekit, Teabo, Chumayel, Mayapán, Tunkás, Dzitás, Dzilam de Bravo, Temax, Tekantó, Cantamayec, Mama, Chankom, Chikindzonot, Buctzotz, Hocabá, Sacalum, Dzan, Espita, Sucilá, Maní, Homún, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kinchil, Ixil, Dzoncauich, Seyé, Kantunil, Kanasín, Sinanché, Telchac Puerto, Yobaín, Samahil, Sotuta, Muxupip, Sanahcat, Opichén, Cansahcab, Timucuy, Cenotillo, Quintana Roo, Sudzal, Tepakán, Acanceh, Teya, Uayma, Tinum, Dzilam González, Dzemul, Telchac Pueblo, Akil, Tzucacab, Abalá, Chapab, Santa Elena, Muna, Kopomá, Chocholá, Tahdziú, Umán y Hunucmá.

Este año, las supervisiones se encaminaron a realizar un comparativo entre las condiciones que imperaban en cada una de las cárceles municipales un año antes y la situación actual de las mismas.

El personal del Centro de Supervisión detectó que de 66 direcciones de Policía Municipal que el año anterior contaban con registro de ingreso de personas arrestadas, hasta la fecha 32 han dejado de hacerlo, esto se debe, según la información proporcionada por el mismo personal adscrito a ellas, al bajo índice de arrestos, considerando innecesario realizar este procedimiento, además de aludir a los usos y costumbres de la localidad.

En este mismo sentido se pronunciaron los entrevistados en relación con el resguardo de pertenencias, es decir, de 55 comandancias que antes realizaban el registro, 40 ya no lo hacen por considerar que "no es necesario" llevar un inventario de los objetos que son retirados a los arrestados.

 
Además, la gran mayoría de los casos no cuenta con un lugar adecuado para dicho resguardo, esto aunado a que la persona responsable de los objetos no está claramente designada.

Una situación que es importante resaltar es la falta de capacitación a los elementos policíacos. Al menos un 50% de los lugares supervisados admitieron que no han recibido más que una capacitación, siendo ésta la que se les impartió en 2010 cuando iniciaba la gestión de la administración municipal.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA