Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 9 de abril de 2012

Registrados en cárceles 887 conflictos en últimos 5 años


El hacinamiento en las cárceles provoca también enfrentamientos y motines entre los reos. Foto: Archivo / El Sol de México



Ciudad de México.- La corrupción, el autogobierno que imponen las mafias, la violación a los derechos humanos, y el hacinamiento que se registra en las 431 cárceles estatales del país, ha obligado a autoridades federales al traslado de reos a penales de máxima seguridad y a la construcción de más espacios carcelarios para atender el problema y evitar más fugas como las ocurridas en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Durango entre otras.

El sistema de reclusorios estatales y municipales hace agua. ¿Quién no recuerda el episodio en Gómez Palacio, Durango, donde los "huéspedes" eran reclusos de día y sicarios de noche? ¿O la cárcel de Acapulco?, donde se permitía el acceso de mujeres, fandango y la diversión.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal señala que en los últimos cinco años se han presentado 887 incidentes en los reclusorios del país, en donde cinco mil 179 internos se han visto involucrados.

De este universo, tres mil 269 participaron en motines; 922 en riñas, 316 murieron, 320 se fugaron, y ha habido 52 homicidios, 83 suicidios, 60 agresiones a terceros, 107 huelgas de hambre y 14 auto-agresiones.

De esta manera en la presente administración, el Sistema Penitenciario Federal ha trasladado un total de 15 mil 689 internos del fuero federal de todas las cárceles estatales y del Distrito Federal. A lo anterior se sumaron más, dos mil 500 internos del fuero común que por su perfil de riesgo es necesario que estén en instalaciones de máxima seguridad es decir; "el Sistema Penitenciario Federal tiene bajo su custodia a los reos más peligrosos, de más alto perfil criminal del país, sin que hasta el momentos se haya registrado alguna fuga o motín al interior de los penales".

A decir del titular de la SSP Federal, Genaro García Luna, a partir del 20 de marzo se iniciará el traslado de reos federales que están internos en cárceles estatales, a uno de los 12 Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad con que cuenta el Sistema Penitenciario Federal.

El secretario destacó que dentro de los penales federales no se ha tenido conocimiento de fugas, motines y riñas; y ante las críticas que señalan que la construcción de más penales traerá como consecuencia más violencia, el secretario recalca: "la violencia no es generada por la construcción de penales de máxima seguridad, sino por la complicidad de las autoridades estatales".

Las 431 cárceles que existen en el país tienen capacidad para albergar a 185 mil 561 reclusos, pero hasta junio del 2011 había en ellos 227 mil 671, una sobrepoblación de aproximadamente 42 por ciento.

Pese a estas circunstancias, los penales federales, se han convertido en los más seguros del país, debido a que durante la administración del presidente Felipe Calderón, no se han registrado hechos de violencia ni evasiones.

Para prevenir la sobrepoblación, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, puso en funcionamiento las ampliaciones de algunos de los Ceferesos, en tanto que se construyen penales de máxima y súper-máxima seguridad, mismos que entrarán en funcionamiento este mismo año y contará con 20 mil espacios especiales más.



* Se amplía la infraestructura penitenciaria federal

De acuerdo a la Seguridad Pública Federal, se están construyendo ocho centros penitenciarios federales de máxima y súper-máxima seguridad con infraestructura de alta calidad y tecnología de punta. En algunos Ceferesos, se efectuó la ampliación, mismos que ya están funcionando, en tanto que las construcciones de los penales de máxima y súper máxima seguridad, presentan un avance del 85 por ciento y entrarán en funcionamiento en el segundo semestre del 2012.

De esta forma, México contará con una estructura penitenciaria conformada por 431 centros distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 187 mil 738 internos.

Las entidades federativas que concentran la mayor población penitenciaria del fuero federal son: Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Sonora y Nuevo León.

La SSP Federal puso en marcha una estrategia de infraestructura penitenciaria que aplica la ampliación de la capacidad instalada de los centros penitenciarios federales; el incremento de la capacidad instalada en el complejo penitenciario Islas Marías; la transferencia de centros estatales al Sistema Penitenciario Federal y la construcción de nuevos centros penitenciarios mediante contratos de presentación de servicios.

De 2006 a noviembre de 2011, la capacidad instalada creció 185.53 por ciento, mientras que la población de Las Islas Marías, se incrementó 263.64 por ciento de diciembre de 2006 a noviembre del 2011 En el mismo periodo, la población de internos, aumentó más de 7 veces.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria federal 2010-2012, se han asignado ocho nuevos penales federales bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios. Estas instalaciones generarán más de 20 mil espacios penitenciarios adicionales. Estos, están proyectados para iniciar operaciones en el segundo semestre del 2012.

En septiembre del 2010, se incorporó al Sistema Penitenciario Federal el Cefereso 7 ubicado en Guadalupe Victoria, Durango, y el Cefereso 8, en Guasave, Sinaloa.

En marzo de 2011 inició operaciones el Centro Federal Femenil Noroeste, en Nayarit, con 94 espacios, en abril de 2011, comenzó a operar el Cefereso 6 Sureste, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

Mientras que en el Cefereso 8 nor-poniente, se concluyeron las obras correspondientes a la rehabilitación de 633 nuevos espacios, en el Cefereso 9, norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue incorporado al sistema penitenciario federal el 22 de julio de 2011, mediante el acuerdo 06/2011 del Secretario de Seguridad Pública (DOF) y entró en operaciones en octubre de 2011 con 881 internos entregados por el gobierno de Chihuahua.

En la instalación penitenciaria, ubicada en Papantla, Veracruz, se avanzó 85 por ciento en la construcción del módulo para población de súper máximo riesgo. El complejo está proyectado para iniciar operaciones durante 2012, con una capacidad para mil 504 internos.


* Se subsidia a los estados para ampliar centros de reclusión

También ha habido subsidio por 150 millones de pesos a Baja California para continuar con la ampliación del Centro de Readaptación Social "El Hongo", ubicado en Tecate; se destinaron 200 millones de pesos al gobierno de Chihuahua para continuar con las obras del Centro de Reinserción Social Productivo de Ciudad Juárez.

Se otorgaron 100 millones de pesos al gobierno de Nuevo León y 130 millones, al gobierno de Veracruz para apoyar diversos proyectos para la mejora de sus centros penitenciarios y 218 millones de pesos, fueron repartidos entre el Distrito Federal, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán, para apoyar la compra de equipamiento y sistemas tecnológicos para instalaciones penitenciarias. Ampliación de contratos presentados de servicios permitirá ampliar la infraestructura penitenciaria en más de 20 mil espacios adicionales.

Los proyectos se desarrollan a partir del Modelo de Infraestructura Penitenciaria, dispuesto para el Cefereso de Papantla, Veracruz (con módulos de máxima y súper máxima seguridad con base en la clasificación emitida por la Asociación Internacional de Prisiones).

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA