Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 9 de abril de 2012

Ocho años en la cárcel sin juicio

Babar Ahmad lleva casi ocho años detenido sin juicio en Reino Unido, donde se le acusa de terrorismo. El martes sabrá si es extraditado a Estados Unidos, una medida que él quiere evitar a toda costa.
Babar Ahmad

Un sospechoso británico de terrorismo, quien lleva casi ocho años esperando un juicio -una cifra récord- pidió que no lo extraditen a Estados Unidos. Babar Ahmad acusó a la policía y a los fiscales de manejar su caso erróneamente y solicitó que se le juzgue en Reino Unido.

Ahmad ha estado batallando contra una posible extradición a Estados Unidos. El próximo martes conocerá su suerte.
La Policía Metropolitana y el Servicio de Fiscales de la Corona (CPS, considerado un departamento no ministerial del gobierno, responsable de los procesos judiciales públicos de acusados en Inglaterra y Gales) niegan haber actuado de manera incorrecta.

La Alta Corte de Justicia dictaminó que había un interés público generalizado en escuchar a Ahmad discutir su caso, debido a su situación única.

Peleando por su vida

"Llevo ya casi ocho años en prisión sin juicio", dijo.
"Me enfrento a la extradición a Estados Unidos para pasar el resto de mi vida en confinamiento solitario. Nunca he sido cuestionado sobre las acusaciones en mi contra".
"No considero a los estadounidenses responsables de nada de lo que me ha pasado, pero creo que es justo decir que estoy peleando por mi vida -y se me está acabando el tiempo".
Ahmad, de 37 años y proveniente de Tooting, en el sur de Londres, fue arrestado en 2004 por una orden de extradición de Estados Unidos.
Fiscales en Estados Unidos dicen que él lideró una "célula de apoyo" terrorista en Londres a través de una página web llamada Azzam.com. En caso de ser declarado culpable, pasará el resto de su vida en la cárcel.
Scotland Yard había arrestado a Ahmad el año anterior, pero lo dejó libre sin cargos en su contra.
Dice que los casi ocho años que ha pasado en la cárcel, luchando contra la orden de Estados Unidos, son el resultado del fracaso de las autoridades británicas para acusarlo.

Las evidencias "no consideradas"

Él dice que el material confiscado cuando fue arrestado fue enviado a Estados Unidos, en vez de ser utilizado en su contra en un juicio en Reino Unido.
"Si la policía y el CPS me hubieran enjuiciado en 2003, que bien podrían haber hecho, ya habría salido de prisión hace tiempo, independientemente del veredicto en el juicio".
"Pero dada la inhabilidad de la policía para pasar el juicio al CPS, ellos externalizaron mi caso a los estadounidenses y les pidieron que buscaran mi extradición. Como resultado, he estado en esta pesadilla, combatiendo la extradición, por los últimos ocho años".
Ahmad dice que sus abogados han tratado de ejercer presión sobre el CPS para que lo acusen en Reino Unido, con el argumento de que otros sospechosos de terrorismo han sido enjuiciados en ese país por delitos comparables.
Algunos de esos sospechosos han sido enjuiciados por tener material originario de la página web que se le acusa de haber liderado.
"Pueden resolver esto ahora acusándome mañana. Tienen todo el material. Le pido con insistencia al director de las fiscalías públicas que considere este archivo".
Su caso ha sido sometido a consideración de la Corte Europea de Derechos Humanos, pero la sentencia se ha retrasado.
El próximo martes, la corte decidirá si Ahmad puede ser extraditado, además de otros sospechosos de terrorismo pedidos por la justicia estadounidense.

Acusaciones clave

La página que supuestamente dependía de Ahmad jugó un rol importante desde el final de los '90 en el apoyo a los combatientes muyahidines alrededor del mundo.
Aunque no está acusado de estar involucrado directamente con al-Qaeda ni de ser miembro de la organización, Estados Unidos dice que apoyó a combatientes chechenos, al Talibán y que también recibió un documento naval estadounidense clasificado.
Ahmad no comentó si él dirigió la página web muyahidín, con el argumento de que tiene el derecho de limpiar su nombre en un juicio en Reino Unido.
Pero añadió: "Rechazo absolutamente cualquier acusación de que apoyé el terrorismo de cualquier manera, en cualquier lugar, en Afganistán, Chechenia o cualquier otro lugar del mundo. Creo que el terrorismo está mal y creo que está mal atacar y matar personas inocentes".
En un comunicado, Scotland Yard dijo: "El servicio de policía metropolitana llevó a cabo su investigación en estricta concordancia con la ley de Reino Unido. Este proceso incluyó una coordinación cercana con el Servicio de Fiscales de la Corona. Rechazamos completamente cualquier sugerencia de incorrección".
"Todas las peticiones de extradición hechas a Reino Unido están sujetas a la Ley de Extradición y cualquier otra legislación relevante. El CPS actúa como el representante de la autoridad judicial solicitante en los procedimientos de extradición".

"Pequeño número de documentos"

Más de 140.000 personas firmaron una petición en línea del gobierno en apoyo a su campaña contra la extradición. Su caso es sólo una de diez peticiones que han generado suficiente apoyo como para merecer un debate en la Cámara de los Comunes.
El CPS le confirmó  que sólo ha visto "un pequeño número de documentos recolectados como evidencia por la policía en este país" y que esos documentos son insuficientes para un juicio.
"Cuando se tomó esta decisión, fiscales domésticos sabían de la naturaleza de la evidencia que posee Estados Unidos, pero la totalidad de la evidencia nunca estuvo sujeta a revisión en este país pues hizo parte de un caso diseñado por Estados Unidos y fue llevado a cabo allá".
Los abogados de Ahmad dicen que los documentos estadounidenses, que son públicos, muestran que las acusaciones estadounidenses están basadas en evidencias británicas.
"Este caso ha sido estudiado de manera extensa en cortes británicas que han argumentado que las autoridades de Estados Unidos tienen la jurisdicción y tienen el derecho de buscar la extradición del señor Ahmad. El señor Ahmad ha apelado estas decisiones y está esperando la decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos".






No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA