Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 19 de abril de 2012

Documental sobre cárcel San Antonio en festival de Chicago

La celda de aislamiento de la cárcel de San Antonio llena.| Foto ilustrativa  -   Apg Agencia
La celda de aislamiento de la cárcel de San Antonio llena.

LA PAZ |
El documental "Ciudad del Viento" sobre la cárcel San Antonio, de Cochabamba, producido el año pasado por Álvaro Olmos, se exhibirá en el Festival de Cine Latino de Chicago, Estados Unidos, que durará hasta el 26 de abril.
"Ciudad del Viento" es una producción rodada en la cárcel San Antonio, que a pesar de tener una capacidad para 80 reos en la actualidad alberga a más de 300 internos.
El director de la cinta, Álvaro Olmos, remarca que la obra "no es una crítica o denuncia a priori, es la historia de tres personas que conviven en una cárcel, con cosas buenas y malas. Es un documental de relato humano".
Sin embargo, el cineasta boliviano especifica que "el contexto de la cárcel hace que sea inevitable fijarse en las carencias, el desorden y la precariedad propia de los países en desarrollo, lo que, inevitablemente la convierte en una denuncia".
Olmos, quien empezó el rodaje en el año 2007 como parte de la filmación de otra película, resalta las "irregularidades" que a lo largo de estos cuatro años ha visto dentro del penal y que, a juzgar por la cinta, son obviadas por el Gobierno y las fuerzas de seguridad.
La situación de las cárceles latinoamericanas ha disparado la alerta entre los organismos internacionales tras las crecientes denuncias sobre las condiciones infrahumanas de los reclusos y el incremento de muertes en varias prisiones de la región.
Asesinatos, violencia, incendios y condiciones precarias son los principales problemas que afrontan dichos centros, agravados por el incontrolable hacinamiento en prácticamente la totalidad de las instalaciones.
Más allá de las noticias y de los informes no gubernamentales, el fenómeno también ha despertado la atención de cineastas de todo el globo y como muestra de ello encontramos la programación del Festival de Cine Latino de Chicago, que en la presente edición proyecta tres documentales sobre el tema.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA