Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 11 de mayo de 2012

Misión Sucre-UBV egresó como profesionales a 17 privados de libertad

10 de mayo de 2012.- En acto de grado realizado por la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) como institución rectora, 17 privados de libertad y un custodio recibieron sus títulos universitarios como abogados, grupo perteneciente a la aldea universitaria Centro Penitenciario (CP) “Simón Rodríguez”, ubicada en el Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas.

El evento académico se efectuó en las áreas de la 35 Brigada de Policía Militar del mismo perímetro castrense y contó con la presencia de María M. Piñango, directora nacional Socio Académica de la UBV; Romelia Landaeta, coordinadora Distrito Capital de Misión Sucre; Ciarelli de Armas, coordinadora distrital (UBV) del Programa Nacional de Formación en Estudios Jurídicos y Carmen Orellana, coordinadora de la aldea universitaria CP “Simón Rodríguez”, por el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, acompañados de un nutrido grupo de docentes de las diferentes unidades curriculares del referido programa de estudios.

El hoy abogado Gerson Carpio, en representación de sus compañeros graduandos, comenzó su discurso indicando que “(…) resulta difícil, más no imposible, realizar los cambios necesarios para buscar un sistema penitenciario más humano, a fin de no quedarnos en el modelo castigador y de represión imperante (...) Es con el proceso revolucionario del Presidente Chávez que se abre esa ventana hacia la transformación del Sistema, restauración de los penales y la aplicación de planes humanitarios”.

En relación con la oportunidad de estudio recibida gracias a la Misión Sucre y la UBV, el profesional expresó que “en 2003, la Misión Sucre nace y rompe con los paradigmas tradicionales del subsistema educativo universitario, creando las aldeas universitarias para llevar la universidad al pueblo (…) Es así como, con visión de inclusión, sensibilidad social, constancia, conciencia y disciplina, el conocimiento universitario llegó a los pasillos y salones de los centros de reclusión en todo el territorio nacional”. 

Continuó diciendo Carpio: “Estos lugares están cambiando como esperamos lo hagan las situaciones de las cárceles venezolanas, las cuales deben convertirse en espacios de conocimiento creador y de emancipación (…) esperamos que la sociedad nos reconozca como hombres nuevos para el servicio de la Patria”.

En el mismo orden, la profesora Romelia Landaeta tuvo palabras de pláceme por el histórico momento: “Este acto de hoy sólo puede realizarse en revolución. La Misión Sucre la creó el Comandante Presidente, Hugo Chávez, como política de inclusión en la educación universitaria transformadora. Hoy podemos sentirnos orgullosos de vivir en Venezuela, de un proceso que incluye al ser humano como objetivo de todas sus políticas”.

Como invitada especial, Ifigenia Núñez, de la División de Educación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, transmitió un mensaje en nombre de la ministra Iris Varela: “Complacida de ver materializado este logro tan importante que hoy alcanzan este grupo de privados de libertad. Se demuestra que la Revolución Bolivariana es capaz de hacer esos profundos cambios tan necesarios para la construcción de una Patria nueva”. 

De igual forma, Carmen Orellana, coordinadora de la aldea universitaria CP “Simón Rodríguez”, indicó que “este proceso inédito que comenzó a raíz de una reforma en el año 1999, por parte del Presidente Chávez, de incluir a los privados de libertad en el proceso de transformación del ser humano, consolida el compromiso político de nuestras instituciones, ministerio, Misión Sucre y UBV”. 

Por su parte, Ciarelly de Armas, coordinadora académica Distrito Capital del PNF en Estudios Jurídicos de la UBV, destacó que “tenemos 89 personas estudiando los diferentes programas de formación de grado de la Misión Sucre presentes en 19 centros penitenciarios desde el año 2004”.

Ya para culminar, dijo: “Contamos con un profesorado comprometido y dispuesto. La mayoría proviene de la Universidad Bolivariana, otros trabajan en los mismos centros penales y en algunos casos los facilita las coordinaciones de la Misión Sucre de los estados donde se encuentren ubicados”.

2 comentarios:

willmari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
willmari dijo...

Tenemos que dar gracias a dios por el triunfo obtenido por estos privados de libertad, y felicitarlos por el anhelo de seguir adelante, pero hay te denunciar también que estos padres de familia, esposos e hijos de venezolanos, están esperando por salir en libertad, mediante una medida alternativa de libertad, la cuales han cumplido y ya pasaron los tiempos estipulados para las mismas y lo casual del caso es que lo establece la ley, y desde hace dos años no se le ha otorgado a los mismos, a estos venezolanos profesionales y hoy por hoy funcionarios públicos activos, ya se les realizaron las diversas evaluaciones exigidas por el estado, para optar a las medidas alternativas de libertad y tienen esas evaluaciones represadas en el ministerio popular para los servicios penitenciarios desde el mes de febrero y no le dan una respuesta concreta a los familiares y abogados de los mismos

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA