Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, piensa que la crisis de El Rodeo en junio de 2011 fue una simple muestra de todo el caos y que lo que pasó allí puede volver a ocurrir en cualquier otra cárcel de Venezuela en algún momento.
Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, señala que la Ministra Iris Varela "creó un escándalo con una supuesta fuga de reclusos y un túnel que descubrió, aunque nunca se ha encontrado el comienzo de este túnel ni los reclusos que se estaban fugando".
Dijo que según le informaron fuentes cercanas que trabajan dentro del Ministerio para el Servicio Penitenciario, "ha venido ocurriendo una fuga desde hace unos tres meses aproximadamente de manera soterrada, donde se calcula que 300 reclusos han salido de esta forma. Hace más de 15 días se realizó la toma del penal y la Ministra Varela decidió de manera improvisada el cierre de La Planta y el traslado de los internos, cuando no existe en el país ninguna cárcel con capacidad de albergar a los 2.673 reclusos que hay dentro de este recinto penitenciario, cuya capacidad real es para 350 reos".
Nieto Palma considera que la Ministra Varela no ha hecho nada planificado desde que está en el cargo. "Se ha dedicado a poner pañitos de agua caliente. Creó un plan 'cambote' para reparar las cárceles, otro llamado 'Cayapa' para aliviar el retardo procesal, el plan 'Toma tu chamba' para darle trabajo a los reclusos y ahora tiene uno llamado 'Maita´' para trabajar con los familiares de los reclusos. Todos han sido intentos fallidos", destacó.
Para el activista por los derechos de los presos, el sistema penitenciario anda de crisis en crisis. "Cuando sucedió lo de El Rodeo en junio de 2011, dijimos que eso era una simple muestra de todo el caos que se vivía en el país y que lo que estaba pasando allí, podía volver a ocurrir en cualquier otra cárcel de Venezuela en algún momento. Lo que estamos viendo hoy en La Planta, puede pasar dentro de una semana en cualquiera de las 34 cárceles existentes", dijo.
"El desempeño de la Ministra Varela ha sido muy malo, "No ha servido para nada; cuando ella fue designada en el cargo, advertimos que no tenía ningún conocimiento en materia penitenciaria y que si no se rodeaba de gente que conociera del tema iba a ser un fracaso, como en efecto ocurrió.
Asegura que las armas que usan los reos son proporcionadas por los que ahora quieren sacar a los reclusos, "La cárcel es un espacio cerrado, no hay manera de que entre un arma si no es proporcionada por la Guardia Nacional, encargada de cuidar la parte externa o miembros del Ministerio para el Servicio Penitenciario, quienes son responsables de la parte interna. Ambos les han entregado estas armas con las que ahora los están atacando. Si entran a la fuerza, ignorando la opción de una salida pacífica, puede ocurrir una catástrofe en Caracas".
Señala Nieto que "las mafias las forman los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de interior y justicia, quienes son los que han creado estas redes hamponiles internas donde existen 'pranes' y 'luceros'. Un 'pran no tuviera el poder que tiene si no existiera una autoridad dentro de la cárcel que se lo otorgue, además de armas, drogas, alcohol, teléfonos y cualquier cosa considerada ilícita".
La solución -señala- es buscar consenso entre todos los actores que forman parte del sistema penitenciario y retomar el control de las cárceles por parte del Estado que en este momento son gobernadas por los presos. El artículo 272 de la Constitución dice qué se debe hacer: Descentralizar las cárceles, tener personal penitenciarista profesional con credenciales universitarias. Tener espacio para el deporte, el trabajo y la recreación. Hay que eliminar el ocio y el retardo procesal. El problema es que no hay en estos momentos, voluntad política para hacerlo.
Según su óptica, con respecto a 1999 "estamos mucho peor, a pesar de que ahora tenemos una Constitución que habla de cómo debe ser el sistema penitenciario y un Código Orgánico Procesal que habla de un sistema acusatorio que antes no teníamos".
Sobre la situación en La Planta, indica que "vimos como luego de que la Guardia Nacional lanzara bombas lacrimógenas dentro de la cárcel, los reclusos respondieron con armas, dejando el lamentable saldo de un vecino que murió de un disparo y cinco personas más que resultaron heridas. Me han confirmado que piensan tomar La Planta en cualquier momento. Lo grave de esto es que la cifra que manejamos es de seis mil familias en los alrededores que se pudieran ver afectadas sin tener ni arte ni parte. La única posibilidad que tiene La Planta es una salida negociada y pacífica, así haya que sentarse con el 'pran' mayor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario