Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 11 de mayo de 2012

Las cárceles del Ecuador presentan un 60% de hacinamiento


PRISIONES. En el futuro los centros de rehabilitación necesitarán aumentar su capacidad.
PRISIONES. En el futuro los centros de rehabilitación necesitarán aumentar su capacidad.
"Si una persona inocente y por un error terminó en una cárcel, sale aprendiendo, porque lastimosamente las cárceles son unas escuelas del delito”.


En promedio, la capacidad de internos que deberían albergar las 35 cárceles de Ecuador sería de 10 mil individuos, según César Duque, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Sin embargo, el Ministerio de Justicia dice que hoy los presos suman 16.000 en los centros de rehabilitación.

Duque aclara que el hacinamiento no es el único problema del sistema penitenciario. “Los internos no realizan actividades de permanentes”, señaló. 

Señaló que la mayor parte de las personas que están recluidas no tiene sentencia condenatoria y sus causas están en procesos judiciales investigativos.

Mayor hacinamiento

Las ciudades de Guayaquil, Quito y Santo Domingo tienen tres centros de rehabilitación que registran el mayor número de recluidos. Esto es porque en estas provincias está la mayor cantidad de población.

Hasta la fecha más de 4 mil presos, lo que representa el 30% de privados de la libertad del Ecuador, se encuentran en el Centro de Rehabilitación de Varones en Guayaquil, mientras que en el expenal García Moreno de Quito, la cifra es de mil presos y esta duplica su capacidad. 

Adecuaciones

Ricardo Morales, de la Subsecretaría de Gestión de Atención a Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley, señaló que las condiciones de los privados de la libertad están mejorando de acuerdo al nuevo proceso de reestructuración en el que trabaja el Ministerio de Justicia. 

“Se están realizando adecuaciones en los centros de rehabilitación en Guayaquil, en donde se construye tres nuevos pabellones. Los 200 primeros presos ya fueron trasladados a los nuevos lugares”, dijo. 

Morales explicó que con la construcción de nuevos centros (el lugar está por definirse) y uno en Cuenca se descongestionarán las cárceles de las provincias cercanas al lugar donde se edifiquen estos. 

De acuerdo al cronograma de trabajo de la Cartera de Estado, está previsto 3 mil nuevas plazas para reubicar a las personas privadas de la libertad. 


Espacios reducidos


Beatriz Villareal, funcionaria de la Fundación Inredh que trabaja en el sector penitenciario, explicó que las condiciones en el país para los presos son de áreas reducidas donde caben dos y hasta tres personas. “Los espacios por celda no cubren las mínimas necesidades que una persona interna necesita”, dijo.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA