Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 5 de mayo de 2012

Ministra Varela: “Ha salido más del 50% de la población de La Planta”



varela Ministra Varela: Ha salido más del 50% de la población de La PlantaLa Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, expresó este sábado que desde febrero hasta el mes de abril “han salido de los centros penitenciarios del país más de 500 personas con beneficios que le corresponden”.
Anunció que los reos serán trasladados a los centros de Yare y El Rodeo.
La Ministra sostuvo que los egresos llevan un debido control por el ministerio. “Todo el que quiera salir, estamos a la disposición para ayudarle”, dijo.
Varela se negó a ofrecer cifras sobre la población actual de recluídos en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocida como La Planta. Sin embargo informó que hasta ahora han salido más del 50% de la población de La Planta y se han otorgado 55 libertades el día de hoy. 
Señaló que ya La Planta no será un centro de reclusión en Caracas e informó que el traslado de reos a otros centros penitenciarios se realiza de forma voluntaria. “Desde el mismo momento en el que decidimos suspender las visitas, hemos instado a los familiares a entrar con el personal del ministerio para que se constaten de la situación del salud de los recluidos allí dentro”, dijo.
Aseguró que ya están autorizadas las visitas y se ingresa a los familiares con un kit de aseo personal.
Varela se opuso a la manera en la cuál los medios de comunicación del país, cubren el caso de la situación en La Planta: “Un medio el cual prefiero no mencionar sacó una noticia donde se hablaba de una masacre de reos, yo niego eso y lo rechazo”, dijo.
Desmintió los 4 muertos y 8 heridos que algunos medios transmitieron en la pancarta que fue mostrada por algunos reos desde el centro penitenciario ubicado en El Paraíso en días anteriores. “Garantizamos el respeto absoluto a los derechos humanos, todo lo hacemos de manera bien pensada y planificada para garantizar las vidas y la salud de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios. 
“Cuándo no ha habido violencia en los centros penitenciarios del país”, cuestionó la ministra.
Varela agregó que todo el personal del ministerio se avoca a promover la ayuda en los centros penitenciarios del país. “No nos encargamos solamente a atender al privado de libertad sino también a su familia”, dijo agregando que a los familiares de los reos “los incluyen en las misiones que se requieran”.
Más temprano
 ”Continúan traslados de privados de libertad de La Planta sin traumas ni atropellos”
El proceso de traslado de privados de libertad que se realiza actualmente en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, centro penitenciario conocido como La Planta, en Caracas, continua en plena normalidad, ratificó este sábado la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
A través de su cuenta @irisvarela, explicó que desde este viernes en la tarde hasta esta madrugada el proceso se ha venido realizando sin traumas ni atropellos.
“¡Continúa el traslado de privados de La Planta a otros centros, ayer en la tarde y noche y esta madrugada sin traumas ni atropellos!”, escribió la ministra a través @irisvarela.
Varela también destacó que el diálogo inagotable ha sido clave para llevar a cabo este proceso en el que participan familiares de los privados de libertad, los internos, instituciones de Derechos Humanos, el Ministerio Público, y funcionarios responsables de atender el tema penitenciario.
Este viernes la ministra ratificó el cierre de La Planta como centro penitenciario, y anunció que en esos terrenos podrían ser utilizados para la construcción de nuevas casas por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela o de talleres para el personal de custodia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA