Se estableció que el 65 por ciento de los casos ocurren desde centros penitenciarios.
Entre un mes y 20 días tardará en implementarse en las cárceles de la capital del Atlántico un sistema que evitará la salida de llamadas vía celular, dado el alto índice de extorsiones que se vienen registrando contra empresarios, ganaderos y pequeños comerciantes.
La decisión de instalarlo surgió luego de que el Gaula, la Gobernación del Atlántico y el Inpec, establecieran que el 65 por ciento de las llamadas extorsivas que se hacen en el departamento provienen de los centros carcelarios.
Jaime Berdugo, secretario del interior del Atlántico, explicó que el mayor esfuerzo se hará en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla debido a que se estableció que desde esta cárcel se realiza el 95 por ciento de esas llamadas delictivas.
"Sabemos que son bastantes los casos, pero las autoridades no han podido judicializar a nadie porque las víctimas no denuncian estos hechos delictivos", dijo Berdugo.
Se estipuló, también, un plan de recompensas para que la ciudadanía denuncie a quienes cometan delitos desde las cárceles.
Además se hará publicidad masiva invitando a la ciudadanía a denunciar y a confiar en las autoridades.
Berdugo agregó que la idea es que Fiscalía, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea, Armada y Procuraduría trabajen mancomunadamente contra la micro extorsión que "no solo se presenta en el área metropolitana de Barranquilla, ya que también se extendió a los municipios", comentó.
"Se solicitará a las empresas de telefonía celular bloquear las líneas telefónicas que ya fueron identificadas", manifestó el funcionario.
El comandante de la Policía en el Atlántico, Coronel Leonardo Suárez, informó que los municipios donde más se presenta el delito son Sabanalarga, Baranoa y Luruaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario