Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 22 de marzo de 2012

Florence Cassez seguirá en la cárcel, ministros descartaron liberación


Florence Cassez  

Reconocieron violación de DDHH


MEXICO - Tras un intenso debate en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desechó la propuesta del magistrado, Arturo Zaldívar de liberar de inmediato a la francesa, Florence Cassez, acusada de secuestro.

Con tres voto en contra, se frenó la posibilidad de liberar a la ciudadana francesa, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
Los ministros Jorge Mario Pardo y José Ramón Cossío Díaz votaron en contra de la propuesta de Arturo Zaldívar  de poner en libertad a Cassez al encontrar irregularidades en el proceso y violaciones a sus derechos humanos.
El debate se realizó en sesión privada de la primera sala se abordó la posible liberación de  Cassez.
La ciudadana francesa fue detenida desde 2005 en México y acusada de secuestros, asociación para delinquir y porte de armas prohibidas, la francesa ha sido condenada a 60 años de prisión en tres instancias.
Los cinco integrantes de la primera sala se reunieron de manera privado poco después de las 11H15 (16H15 GMT) para discutir unos 50 asuntos en materia penal, entre ellos el del amparo (protección de la justicia) solicitado por la defensa de Cassez para obtener su libertad por considerar que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades.
La sesión pública comenzó pasado el mediodía donde se dieron a conocer las resoluciones de esta sesión.
El magistrado a cargo del caso y presidente de la primera sala, Arturo Zaldívar, se ha pronunciado por la liberación inmediata de Cassez, según el proyecto difundido días atrás y que requiere tres de los cinco votos de los integrantes de la primera sala.

Abogado optimista

Fuera de la sala, el abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, hizo una valoración positiva del fallo, donde "se están reconociendo en muy buena manera las violaciones en que hemos estado insistiendo".

Sostuvo que sigue creyendo en la inocencia de que Cassez y lamentó la politización del caso, aunque seguirá luchando para que se estimen sus argumentos con instrumentos jurídicos.
"Vamos a esperar a ver todavía cuál va a ser el sentido del amparo que va a hacer la Suprema Corte. Tendremos que esperar a un nuevo proyecto", agregó el letrado.
Gobierno respetará fallo
El pasado martes, el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré Romero, refrendó el respeto del Poder Ejecutivo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el caso de la francesa Florence Cassez.
En rueda de prensa, defendió la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien aseveró ha logrado la transformación de esa dependencia y fortalecido durante este sexenio el modelo policial.
Interrogado en repetidas ocasiones sobre la decisión que se prevé asuma la Corte en las próximas horas respecto a la inocencia o culpabilidad de Florence Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, Poiré Romero abundó que “los tribunales se han manifestado sobre la culpabilidad de esta persona”.
Sin embargo insistió en que el Gobierno Federal ha dicho que será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y de las instancias competentes que han manifestado, a través de varios mecanismos, que para ellos se cuenta con la posición del gobierno respecto a la actuación del Ministerio Público en cada uno de los momentos de este caso.
Destacó el trabajo en materia de seguridad
En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), Poiré Romero indicó que desde el inicio de la administración y hasta su último día, el Gobierno Federal será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.
El funcionario consideró que es mandato de todos cumplir la ley, así como le corresponde al Poder Judicial hacer justicia para las víctimas de los delitos.
Respecto a las críticas contra García Luna, indicó que esta institución ha hecho una transformación relevante, ya que al inicio del sexenio contaba con siete mil elementos y ahora tiene 37 mil, de los cuales ocho mil son egresados de universidades.
Poiré Romero reiteró que el modelo policial en el actual sexenio se ha transformado con más tecnología y equipo, y lo que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal es tener una policía digna.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA