Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 7 de marzo de 2012

Venezuela tendrá este año un nuevo Código Penal: Luisa Estela Morales

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que el Código Penal venezolano vigente es en extremo arcaico, no admite más reformas, e informó que para este año nuestro país contará con uno nuevo, el cual se adaptará a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la realidad venezolana.
En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, explicó que nuestro país cuenta con un Código Penal que data del año 1893, con una marcada influencia española y francesa, que para el momento de su entrada en vigencia quizás se adaptaba a la realidad y a la sociedad venezolana de esa época, pero después con el desarrollo republicano la situación cambió.
“Es por eso que es fundamental que nos planteemos un Código adaptado a la nueva Constitución y a los nuevos principios constitucionales, adaptarlo también a las modernas técnicas del Derecho Penal (…) que se adapte a la realidad venezolana, sobre todo en el tiempo, es absurdo pensar en un Código de la época de los codificadores de 1893”, indicó la Magistrada.
Para la Magistrada, Venezuela no se merece un Código Penal como el vigente, en extremo arcaico, al punto tal que en su contenido se mantiene la figura del duelo regular. “Estamos hablando del duelo con espadas, del duelo con padrinos (…) este es el Código de la época de la colonia, de la época del duelo, de la época del Zorro para los niños, que conocen bien lo que son estas películas, este es el Código Penal venezolano, el cual no admite más reformas, hay que hacer uno nuevo”.
Expresó que la Sala Constitucional del Alto Juzgado del país a través de sus decisiones ha tenido que corregir algunos textos de la vigente norma, que no pueden ser aplicadas frente a la problemática de los derechos humanos y por contradecir los principios constitucionales.
A manera de ejemplo precisó que en la última reforma, que data del año 2006, se reeditó la norma que declara el uxoricidio, como eximente del homicidio contra la mujer. “La Sala Constitucional al observarlo, en la primera oportunidad deja sin efecto esa norma por control constitucional, el uxoricidio, y así muchas normas en el Código Penal que si nosotros lo revisáramos, nos daríamos cuenta que no puede subsistir en un país donde realmente hemos avanzado, sobre todo en la consideración de las personas y sus derechos fundamentales”.
Proyecto elaborado por el Máximo Tribunal del país
Recordó la Magistrada que el Tribunal Supremo de Justicia desde hace tres años se dedicó con un equipo de especialistas conocedores de la materia, encabezado por el magistrado Francisco Carrasquero López, a elaborar un proyecto de Código Penal que fue llevado hace dos años a la Sala Plena del TSJ donde se discutió y cada magistrado y magistrada pudo hacer sus aportes.
“Una vez aprobado ese proyecto de Código, lo tomamos como una iniciativa legislativa, ese es el aporte del Poder Judicial venezolano a ese deseo de cambio del Código Penal, es decir, no estamos improvisando, estamos hablando de un Código que hemos elaborado, hemos discutido, que comprende todas las posibilidades de resolver los asuntos actuales, por ejemplo los delitos informáticos; el problema que se nos presenta frente a la aplicación, por establecimiento de la Constitución, de la nueva jurisdicción indígena”, entre otros aspectos.
En ese orden de ideas indicó que el nuevo Código Penal va a resumir dentro de su texto una serie de leyes especiales, entre ellas: la Ley Contra la Corrupción, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Agregó la Presidenta del TSJ que ante la situación de tener hoy un Código Penal arcaico y el planteamiento del Poder Judicial de no hacer más reformas a su contenido sino elaborar uno nuevo, el Ejecutivo Nacional de forma inmediata respondió que por vía habilitante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela puede promulgar ese nuevo Código adaptado a la realidad actual.
Finalmente la Magistrada reiteró que no se trata de una improvisación la elaboración del nuevo Código Penal. “No es ahora que nos vamos a sentar y analizar qué vamos a desarrollar como Código Penal porque ya lo hemos hecho, ya lo hemos estudiado. La Procuraduría General de la República nos va a servir de apoyo para el desarrollo de las distintas opiniones y me imagino que habrá una consulta, una reunión de todos los órganos que tienen que ver con la materia: Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, entre otros, para sentarnos a analizar, y el papel de trabajo es ese proyecto ya elaborado por el Tribunal Supremo de Justicia y el cual nosotros podemos a lo mejor cambiar con las sugerencias, pero es que tenemos ya un estudio elaborado, no estamos improvisando”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA