Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 21 de marzo de 2012

Diputado Rincón destaca resultados positivos de las políticas penitenciarias


Caracas, 20 Mar. AVN.- Las políticas del Estado luego de la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en el año 2011, han dado resultados positivos, destacó este martes el diputado Alexander Rincón, miembro de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN).
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que trasmite Venezolana de Televisión, Rincón señaló que este resultado se debe a que “en Venezuela se han ejercido acciones propias de la realidad social que vive hoy nuestra patria”.
El Gobierno Nacional tomó el tema de las cárceles con una óptica humanista, que dista de la visión represiva que se manejó en la cuarta república, resaltó, al señalar: "Por un lado se le están garantizando todos sus derechos a la persona que está privada de libertad y por otro lado se están haciendo cosas en el interés de que esta persona pueda ser reinsertada en el tejido social, con planes que han dado buen fruto como el Cambote, Cayapa y Llegó la Chamba".
El plan Cayapa está diseñado para combatir el retardo procesal, el plan Cambote es para la reparación de la infraestructura penitenciaria con mano de obra de los mismos reclusos y Llegó la Chamba se trata de planes de empleo para los privados de libertad.
El diputado recordó que en el estado Yaracuy se llevó a cabo el plan piloto de Llegó la Chamba y se instaló una bloquera, una panadería y una fábrica de muebles, en las cuales trabajan los reclusos y obtienen un sueldo para mantenerse y ayudar a sus familias.
Allí también se otorgaron 459 libertades: 53 a personas que habían cometido delitos menores, 368 por revisión de medidas y 28 por acción humanitaria, de los cuales sólo 3 han reincidido.
Ello "representa un porcentaje mínimo, que contrasta con la campaña de la oposición que alarma a la población diciendo que el Estado coloca delincuentes peligrosos en la calle”, expresó.
“Lo más hermoso de este proceso es que ha integrado la participación de colectivos en su área, en este caso los privados de libertad. Ahora hay 6.000 reconstruyendo los penales, remodelándolos y se escuchan sus propuestas”, comentó.
El parlamentario también se refirió a la política de desarme, humanización y de creación de cuerpos de seguridad con valores humanos que lleva adelante el Estado, en un trabajo conjunto entre los diversos organismos y el poder popular, destinado a erradicar los problemas que enfrenta el sistema penitenciario nacional.
Al respecto destacó que trabajos como el del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, el cual se encuentra en revisión técnica, apunta en esa dirección de tener una política humanista.
“Se ha hecho una gran consulta con organizaciones de familiares de detenidos, de derechos humanos, de ex privados de libertad, se ha escuchado al colectivo nacional y pronto el país tendrá un código penitenciario acorde con  la realidad social”, precisó.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA