Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 16 de marzo de 2012

Falleció uno de los reclusos heridos en la cárcel modelo de Coro


El reo entró al Hospital General de Coro con herida de bala en una pierna
imageRotate

Coro.- Este jueves, poco antes del mediodía, murió uno de los reclusos que resultó malherido en el enfrentamiento que se registró, entre martes y miércoles, en la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC), conocida como cárcel modelo, entre efectivos de la Guardia Nacional y los reos. 

Edgar Marín, de 35 años, fue uno de los primeros reos en llegar lesionado al Hospital General de Coro. Presentó una lesión vascular, luego de recibir un disparo en la cara interna del muslo izquierdo. Después de ser intervenido, explicaron fuentes ligadas al CPC, el hombre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues condición era crítica. 

El saldo del enfrentamiento que se originó cuando la GNB entró a retomar el control del penal queda entonces de la siguiente manera: un reo muerto y 16 presos heridos, además de siete trabajadores lesionados (seis custodios y una criminóloga). En el Hospital General de Coro aún permanecen hospitalizados cuatro internos, dos de los cuales permanecen en la UCI, se pudo conocer. 

El problema 

El conflicto en la CPC comenzó el miércoles cuando un grupo de reclusos, liderados por Yorvis López, alias "Oriente" ("pran" de la cárcel de El Rodeo, Miranda, durante los motines del año pasado), secuestró al personal del área administrativa del centro de reclusión. 

La medida fue llevada a cabo por los internos debido al descontento en la población reclusa por la falta de alimentos y medicinas y los maltratos a los que son sometidos los internos en las celdas de castigo. 

La participación de alias "Oriente" en el secuestro del personal administrativo de la CPC fue confirmada por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla. 

Expertos y situación actual 

De acuerdo al registro que tienen en la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, con la muerte de Edgar Marín, suman cuatro las ocurridas en la CPC desde que fue inaugurada. 

"Esto demuestra que cuando no hay conocimiento, ni experiencia, ni verdadera voluntad, de un tema tan complejo, como el penitenciario, por ejemplo, todo sale mal... En lugar de solucionar, imponen más burocracia en el sistema penitenciario del país", indicó Humberto Prado, director de OVP. 

Por su parte, Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, sentenció que con lo que sucedió entre martes y miércoles en la CPC "se reafirma el gran fracaso de este gobierno en el sistema penitenciario". 

Aunque la noticia del fallecimiento del recluso originó malestar entre la población penada, la situación está en calma. Exigen la presencia de la ministra Iris Varela, para que sea ella quien atienda los requerimientos de los reclusos. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA