Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 18 de marzo de 2012

México: reo dice que directivos de cárcel dejaban salir a Zetas para matar


Un reo recapturado de los 37 fugados de una cárcel del norte de México en febrero reveló que autoridades carcelarias permitían a integrantes de Los Zetas salir del penal para matar enemigos, dijo el sábado una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.
"Las indagatorias están relacionadas con la posibilidad de que estos reclusos del cártel de Los Zetas, que podían salir cuando lo deseaban del penal, hayan formado un comando para ejecutar y secuestrar personas en toda la zona metropolitana de Monterrey", indicó la fuente, que pidió el anonimato.
Los 37 reos se fugaron la madrugada del 19 de febrero y después 44 más fueron masacrados.
Inicialmente las autoridades informaron que eran 29 los reos fugados, pero este sábado Jorge Domene, vocero de seguridad, subió la cifra a 37.
"Fueron 37 reos los que se fugaron del penal de Apodaca y no 29 como inicialmente se había manejado, y esto obedece a que la lista original la proporcionó Gerónimo Martínez, quien entonces fungía como director del penal", y ahora está detenido, dijo en conferencia Domene.
La sangrienta guerra que libra el cártel del Golfo desde 2010 en varios estados del norte de México con sus antiguos aliados Los Zetas llegó hasta este penal, donde según estas revelaciones, este último grupo gozaba de privilegios.
"Ellos habrían tenido acceso a armas de parte de su grupo delictivo y se habrían convertido en el brazo ejecutor sobre todo para atacar a sus rivales del Cártel del Golfo y después de cada hecho delictivo volvían al penal. Entonces era el crimen perfecto, porque nadie los iba a buscar ahí", añadió el funcionario.
Agustín Manuel Olvera Pérez, el único de los presos fugados que ha sido recapturado, reveló en su declaración judicial, según la fuente anónima de la Agencia Estatal de Investigaciones, que los directivos del penal permitían además a presos ligados a Los Zetas recibir prostitutas y organizar festejos con bebidas alcohólicas, entre otros privilegios.
Según estas declaraciones, los reclusos se ocultaban en vehículos para salir del penal, que por órdenes de los directivos no eran revisados.
Olvera Pérez es utilizado como testigo en el caso contra dos directivos del penal y 21 custodios capturados y acusados de estar a las órdenes de los reclusos, cuyo líder, Oscar Manuel Bernal Soriano, alias "La Araña", aún está prófugo.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA