Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 5 de marzo de 2012

Nacionales: Siete muertos y 8 heridos dejó motín en la cárcel de Merida



Momentos de angustia y desesperación se vivieron ayer en las afueras del Iahula, donde familiares y amigos de los reclusos del Cepra querían obtener información de sus parientes, luego de enterarse del motín que se generó en las instalaciones carcelarias y el cual se convirtió en una masacre

Un motín se registró ayer a las 4:00 de la tarde, aproximadamente, en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) entre los internos de los pabellones 1 y 2, el cual generó el pánico entre todos los internos del penal y que dejó como saldo 7 muertos y 8 heridos.

En el recinto carcelario se vivieron momentos difíciles, una vez que culminó la visita, pues fue ese el momento en que los internos de los diferentes pabellones se enardecieron e iniciaron el motín. Una gran balacera fue protagonizada por los reos quienes además se trasladaron hasta el edificio administrativo donde rompieron una pared para, presuntamente según información extraoficial, apoderarse de cuatro escopetas pertenecientes a los custodios del Cepra adscritos al Ministerio de Interior y Justicia.

Tras el intercambio de disparos en el Cepra, los funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y del Cuerpo de Bomberos tardaron alrededor de una hora para poder ingresar a las instalaciones y así poder ayudar a los heridos.

Los funcionarios de rescate al ver que la situación estaba un poco controlada ayudaron a los internos, trasladándolos hasta la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).



Los internos que perdieron la vida en el motín registrado la tarde de ayer, fueron identificados como Yordano Alain perteneciente al edificio 1, Jesús Israel Briceño Araque, Antonio Rojas, Omar Calderón, Adonis Gutiérrez, Erasmo Rangel Fuentes y Carlos Naranjo Suarez, quien se destacaba como flautista en la Orquesta Penitenciaria de Mérida. El séptimo cadáver al cierre de esta edición aún no había sido identificado.

Los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Iahula para la respectiva autopsia de ley.

Heridos 

En la lista de los reclusos que resultaron tiroteados y agredidos en las instalaciones del Cepra se mencionan a Yordan Moncada, de 24 años, quien recibió dos heridas por arma de fuego a nivel intercostal derecho y otra en la mano derecha; Ángel Fuenmayor (20), diagnosticado con una herida punzo penetrante a nivel intercostal derecho con salida en el pecho; Laudimar Valero Soto (20), presentó herida en miembro inferior izquierdo; Alejandro Vargas (42) sufrió graves heridas en la cabeza a consecuencia de haber sido agredido con objetos contundentes y un impacto de bala en ambas piernas; Avelino Rojas Peña (29), presentó heridas por arma de fuego en la pierna izquierda; Cristopher Escalante Rodríguez (29), recibió una herida en miembro inferior; Diego Campos (20), presentó una herida a nivel intercostal que le alcanzó el pulmón derecho y Luis Herrera, quien presentó una herida punzo penetrante, quedando en la sala de observación de Cepra.

Justicia

El padre de Jesús Israel Briceño manifestó que su hijo estaba detenido en el Cepra desde hace 3 años y aún no había sido condenado. "Mi hijo fue detenido por funcionarios de Polimérida tras señalarlo que tenía en su poder medio kilo de droga, asimismo al tiempo lo liberaron y meses después lo incriminaron por la muerte de un funcionario del Cicpc de nombre Núñez, asesinado en el Centro Comercial Alto Chama", agregó el progenitor.

Asimismo la progenitora de Briceño destacó que pide justicia por la muerte de su hijo. "El culpable de esas acciones violentas es el director de la cárcel por las irregularidades que se han venido generando en los últimos meses en el recinto carcelario", finalizó con lágrimas en los ojos la dama.

Seguridad 

Funcionarios de la Guardia Nacional y Polimérida resguardaron la zona externa del penal durante las acciones violentas que se generaron. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA