Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 8 de marzo de 2012

Huelga en La Planta continúa pese a los acuerdos con el Viceministro


Notitarde.com
Aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este miércoles se presentó en la cárcel La Planta el viceministro de Asuntos Penitenciarios, Alejandro Leal, para dialogar con los familiares de los internos, quienes exigen respuesta a la situación de hacinamiento.
Según informó la vocera de los reclusos, Maryoleth de Santiago, la reunión con Leal culminó con varios acuerdos, entre ellos la conformación de mesas técnicas para ofrecer soluciones a las solicitudes de los reos.
"Ellos van a evaluar a los internos que tienen beneficios cautelares, para mandar el examen al Tribunal y que se le procese rápido la libertad", señaló De Santiago.
Otra de las peticiones que exigían es la atención al retardo procesal. La vocera manifestó que desde ayer comenzarían a examinar esos casos.
Señaló que la huelga de brazos caídos que mantienen los reos desde el pasado jueves continúa hasta ver resultados de las peticiones. Aún están suspendidas las visitas en el penal.
Enfrentamiento entre Policías
y familiares de los reclusos
En el Internado Judicial La Planta en Caracas se produjo una situación irregular en horas de la mañana de ayer.
Funcionarios de la Policía Nacional habrían disparado contra los familiares de los reclusos que se encontraban cerrando el paso en la Autopista Francisco Fajardo, utilizando balas de goma. La acción dejó a dos mujeres heridas.
Los familiares de los reclusos exigían la presencia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para que de respuesta a la denuncia por hacinamiento.
"¿Por qué la Guardia Nacional tiene que arremeter contra nosotras?", preguntó Verónica Galicia, quien se identificó como familiar de un recluso. Afirmó que se trata de presos, "no de animales".
"Llegaron los policías y empezaron a arremeter contra las mujeres", dijo otra persona presente en el lugar.
Los familiares a las puertas del penal exigían una solución sobre la situación que viven los reclusos. "Ellos están esperando una respuesta de un escrito que se metió ayer en el Ministerio Público (...) Ellos están planteando en el escrito lo de los fiadores y el retardo penitenciario. Necesitamos una respuesta, ellos están de brazos caídos, no en una huelga", explicó.
27 internos de Sabaneta
se cosieron los labios
Con los labios cosidos y 12 horas sin comer, 27 reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en Sabaneta se montaron en el techo de la penitenciaría para pedir el traslado a los centros de reclusión de sus ciudades de origen.
Uno de ellos, sentado al borde del techo y con lentes oscuros, precisó que llevan cinco meses en Maracaibo sin saber de sus parientes. "Queremos ver a nuestras familias. También somos seres humanos. Queremos el traslado".
Piden a Carlos Fuenmayor, director de Sabaneta, y a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, que les conceda el traslado hacia la cárcel de Coro y a las penitenciarías caraqueñas.
No comerán hasta que los atienda algún fiscal del Ministerio Público. De hacer caso omiso a sus peticiones, comenzarán a extraerse sangre.
Reos de Puente Ayala
se encuentran en huelga de hambre
Reclusos del Rodeo I, trasladados hace 9 meses al internado judicial de Puente Ayala en el estado Anzoátegui, denunciaron mediante un contacto telefónico que desde el pasado domingo 26 internos se encuentran en huelga de hambre, como medida de protesta para exigir el traslado a su lugar de origen.
Aseguraron que durante el tiempo que llevan recluidos en la cárcel oriental, muchos de ellos han sido citados a los diferentes tribunales donde les llevan sus procesos, pero no han sido autorizados para acudir a las audiencias.
Explicaron que los internos que se encuentran en ayuno, cosieron sus labios como medida de presión para llamar la atención de las autoridades carcelarias. Sin embargo, hasta ahora no han recibido atención médica.
José Manuel Atkinson, director del anexo agroproductivo del penal, por su parte, aseguró que la situación dentro del penal es de completa normalidad.
Con información de Globovisión y Diario La Verdad.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA