Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 29 de marzo de 2012

Morales: “Nuestra estructura jurídica es obsoleta por eso la necesidad de reformar el Código Penal”




La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, señaló que la institución del Poder Judicial es una de las más importantes. “Sobre nuestros hombros pesa la legitimidad de los poderes públicos para mantener la credibilidad de los Magistrados en particular con normas éticas”.
Indicó que cuando un Magistrado comete una falta a la ética, cualquier ciudadano puede denunciarlo. “Para nosotros es importante que sepan que los Magistrados estamos obligados a guardar una conducta ciudadana ejemplar”.
Morales hizo referencia al caso del magistrado Aponte Aponte asegurando que han funcionado las instituciones pues se ha cumplido el acto de calificación de la falta grave, “aún cuando hay el derecho a la defensa, la calificación es ético – político de lo que debe ser la institución dentro del contexto del Estado”.
Aseveró que lo anterior es para los Magistrados “sorpresivo al ver que uno de ellos ha fallado en su compromiso”, por lo que reiteró el comportamiento de responsabilidad que deben tener.
“Una vez que la Asamblea Nacional decide la remoción de un Magistrado, hasta allí llega su condición, pasa a ser un ciudadano común”. Indicó que Aponte Aponte solicitó su jubilación, sin embargo, aseveró que es una decisión de la Sala Plena con la presencia de los 32 Magistrados.

Reforma del Código Penal

En cuanto a este tema, Morales manifestó que no está ausente en relación al problema penitenciario en el país. Aseguró que se han reunido con el Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, el Ministerio de Interior y Justicia, la Defensoría Pública, entre otras instituciones para buscar y dar soluciones.
“Nuestra posición es que la situación de las cárceles no es un problema coyuntural sino estructural que para resolverlo hay que cambiar estructuras jurídicas, no se trata de reorganizar administrativamente, nuestra estructura jurídica es obsoleta “

La creación de los Tribunales Penales Municipales


Morales consideró que la mayoría de los delitos, algunos calificados con menos calidad en la ofensa infringida, ameritan ser juzgado mientras el procesado se encuentre privado de libertad.“Puede ser juzgado a través de una visión moderna, estableciendo como límites delitos de cinco años”.
“Las personas pueden concurrir al Tribunal en una sola audiencia, el juez oirá las pruebas tomará la decisión y dará la medida que corresponda, de modo que cumpla la pena sin ir a un recinto penitenciario”.
La máxima autoridad de la justicia en el país, comentó que con estos tribunales se puede contribuir a mejorar la situación carcelaria en el país.

Refundación del Cicpc dependiente del Ministerio Público

La Presidenta del Tribunal indicó que ve con satisfacción la iniciativa del Ministro Tareck El Aissami, que el Cicpc pase a depender directamente del Ministerio Público y no del Ministerio de Relaciones Interiores.
“Es un acierto establecer que la institución que tiene en sus manos la investigación en nombre del Estado venezolano como lo es el Ministerio Público, cuente bajo su dirección con un órgano de investigación como el Cicpc”.
Al respecto, enfatizó que esta idea fortalecerá la capacidad del Ministerio Público para dar una respuesta rápida en los delitos que implican investigación técnico- científico. “Aplaudimos la propuesta del ministro Tareck El Aissami, el Poder Judicial la acompaña”.
En otro tema, informó que inaugurarán un tribunal contra la violencia de género en Santa Elena de uairén. “Estamos buscando que se cumpla el compromiso histórico con la mujer, que tenga un espacio para la defensa de su integridad física y moral”.
Finalmente, hizo una invitación a los periodistas para que “sean justos con el Poder Judicial”, es por ello, que les hizo a este gremio una invitación extensiva para que asistan a un foro en el Tribunal Supremo de Justicia donde se hablará del periodismo judicial donde se pondrá al conocimiento la terminología jurídica.
Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Opinión Meridiana Transmitido por Venevisión.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA