Después de ser testigo de las atrocidades del genocidio de 1994, el pastor Deo Gashagaza oró para que Dios le daría la fuerza para superar su ira. Después de mucha oración, el pastor Deo escuchado la respuesta de Dios, Dios lo estaba llamando para ir a las prisiones para transformar a los prisioneros.
Llegar a los que masacraron a muchos ruandeses inocentes, incluyendo a su hermana y sus niños de 5, no fue un camino fácil para elegir. "En el principio fue muy difícil para mí, pero yo respetaba el llamado de Dios", reflexionó el pastor Deo. Él comenzó a visitar las cárceles los fines de semana y la disponibilidad para Biblias a los presos. Después de hablar con y predicar a los presos, comenzaron a pedir el perdón de Dios. Pero, con más de 110.000 delincuentes de genocidio en la cárcel, su deseo de llegar a todos ellos era un poco desalentador.
Pastor Deo finalmente dejó su trabajo y se asoció con el obispo John Rucyahana. Juntos se comprometieron a llevar un mensaje de reconciliación a los presos y las víctimas de estos crímenes unimagineable. Este fue el comienzo de la Confraternidad Carcelaria Ruanda, que fue fundado en 1997.
En el año 2000 PF Ruanda, organizó una conferencia nacional de la justicia restaurativa se centra en la reconciliación. Luego PF Ruanda, adaptó una versión de la PFI Sycamore Tree Proyecto ® , un programa de sensibilización víctima que reúne a víctimas y presos. Pastor Deo entonces tomó el proyecto en las 19 cárceles, así como en la comunidad.
Como Pastor Deo reflexiona sobre sus últimos 15 años de ministerio en la prisión, en que se encuentre "un milagro que los perpetradores y las víctimas están ahora viviendo en las mismas aldeas, compartiendo sus comidas y sus esperanzas." El largo proceso de verdadera reconciliación se ha visto reforzada por la actividades generadoras de ingresos, tanto las actividades agropecuarias.
Pero el trabajo de PF Ruanda no se limita a la reconciliación. Con aproximadamente 100.000 niños que viven en las calles de Ruanda, sin un padre o tutor, Angel Tree se ha convertido en otro programa básico para PF Ruanda. Lo que comenzó como un programa de Navidad para los hijos de los presos se ha convertido en el año. El personal y los voluntarios de alimentar a 85 niños de 3 veces a la semana y proveer los materiales, tales como zapatos y ropa, así como asesoramiento, actividades de grupo, y la enseñanza bíblica. En la actualidad, 10 de los niños son capaces de asistir a la escuela gracias a PF Ruanda.
Pastor Deo está orando para que los fondos se obtendrá en un futuro próximo para permitir la PF para construir una casa o el centro para dar cobijo y la estabilidad de estos niños sin hogar. Su visión consiste en proporcionar formación profesional y la educación y que se conviertan en verdaderos miembros, los integrantes de la comunidad.
¿Cómo puede un ministerio con poco dinero iniciar el programa de un infantiles efectivos? Pastor Deo anima a otros ministerios de simplemente amar y orar por los niños. Pastor Deo concluye: "Usted no necesita el dinero para demostrar el amor a los hijos, cuidar y amar y respetar a ellos y los invitamos a estar cerca de ti."
PF Ruanda sigue creciendo en tamaño y variedad de programas. Según el pastor Deo, el crecimiento de su ministerio y los resultados de éxito, en parte, de tener una base firme y diversa. "Una de las claves de nuestro éxito ha sido que tratar de involucrar a muchas iglesias en nuestro programa, anglicana, católica evangélica, etc -. que todos se reúnen para participar en el ministerio "
No hay comentarios:
Publicar un comentario