Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 2 de marzo de 2012

Internacionales: Protesta en principal cárcel ecuatoriana deja 16 heridos



 Según noticias de Xinhua, al menos 16 heridos dejó una violenta protesta registrada la noche del miércoles en el Centro de Rehabilitación Número Uno, la principal cárcel de Ecuador, la cual, fue sofocada esta madrugada, informó el 1 la Policía.

Según las autoridades, se trató de un intento de amotinamiento que se desató tras concluir el horario de visitas para exigir el cumplimiento de normas sobre rebaja de penas y soluciones al hacinamiento en el centro carcelario, situado en el centro de la capital ecuatoriana.

Más de un centenar de familiares de los internos, que acudieron a visitarlos, se adhirieron a la protesta y se enfrentaron a golpes con agentes policiales que ingresaron al recinto para tomar el control y lanzaron gas lacrimógeno, según reportes de prensa.

De los heridos, 10 son agentes policiales y seis, reclusos.

"Estaban (los familiares de los reos) con armas blancas, con palos. Quisieron incendiar a los policías, nos estaban recibiendo con una manguera que estaba conectada a un cilindro de gas", denunció Fernando Proaño, jefe del Regimiento Quito Número 2.

Organismos de socorro desplegaron un operativo para atender a los afectados y trasladar a los heridos graves a los hospitales más cercanos.

El socorrista Cristian Rivera, dijo a periodistas que algunos de los lesionados presentaron heridas producidas por arma de fuego, arma blanca y otro tenía un trauma ocular producto del gas lacrimógeno.

"Otra persona tenía en su pecho y en su espalda perdigones y otra presentaba un trauma cráneo-encefálico severo porque tenía una lesión en su cabeza", indicó Rivera quien participó en el operativo.

Según fuentes policiales, los internos pretendían ocupar un pabellón central de la cárcel para tratar incluso de provocar un incendio.

La viceministra de Justicia, Carmen Simone, afirmó que el conflicto fue auspiciado por ex funcionarios penitenciarios.

"Las protestas, en realidad, vienen siendo animadas y avivadas por un grupo de ex funcionarios de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social que fueron separados de sus funciones debido a los casos de corrupción que se denunciaron en su contra y que están siendo investigados y procesados en la justicia", indicó. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA