Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 12 de marzo de 2012

Internacionales: Nuevas cárceles, un área de negocio, dice Homex


NEW YORK.— Homex entró al negocio de la construcción de cárceles en México, porque es un área de negocios por el incremento de la población penitenciaria, aseguró Eustaquio de Nicolás, presidente de la empresa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario sinaloense informó que las obras que realizan se encuentran en Morelos y Chiapas, las cuales tienen que estar terminadas en el tercer trimestre de este año.
“Es un buen negocio y muy relacionado con las casas…. está creciendo la población penitenciaria”, dijo.
La primera incursión de la firma Homex, en este tipo de negocios, comenzó con la construcción de casas en las Islas Marías.
“Entonces nos dijeron, oye, no nos quieres hacer una cárcel y dijimos, pues déjanos ver quién nos puede asesorar... nos dimos cuenta de que con nuestros mismos moldes con los que construíamos las casas, podíamos construir las cárceles”, dijo De Nicolás. Agregó que solamente se necesitaba más concreto maduro y más varilla, pero los procesos son muy similares.
Construidas bajo la modalidad de PPS, Homex realiza una inversión muy grande (descarta dar la cifra) para la construcción de las nuevas prisiones mexicanas.
“Son inversiones muy grandes que se las vamos a rentar al gobierno, entonces les tenemos que dar de comer y mantener, una cosa muy interesante”, agregó.
En este año, a invitación directa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para construir las cárceles, la constructora realiza dos de las ocho que se construyen en el país.
“Si te fijas, filosofando, una casa y una cárcel es una morada. Son menos acabados, más concreto acabado, pero el concepto es lo mismo y no tuvimos que comprar una pala más para construir las cárceles”, dijo.
El presidente de Homex consideró que México adoptó un buen ejemplo de que las cárceles en el país sean administradas por particulares.
“Nosotros tenemos unos chilenos que son los que manejan esa área, porque en Chile hay mucha experiencia en ese tipo de cárceles, nosotros hacemos la construcción y los chilenos lo van a manejar”, dijo.
Hasta el momento, una de las cárceles va más avanzada que la otra, ya que tuvieron que cambiar el terreno de la construcción en la que va atrasada. De Nicolás aseguró que Homex seguirá en el futuro con la construcción de cárceles, por ser un buen negocio. “Faltan muchas cárceles por hacer, creo que ahí hay un área de oportunidad enorme”, enfatizó.
La ola brasileña
Con tres años en el mercado de Brasil, el empresario dijo que van a aprovechar el boom de construcción de casas en ese país. “Queremos aprovechar estar en este momento de la ola del boom de Brasil”, enfatizó, ya que la nación sudamericana no puede llegar a un millón de casas construidas al año.
En la plática, el presidente de Homex afirmó que cotizar en el mercado de valores de Nueva York es caro, porque se tiene que cumplir con algunos requerimientos legales y ser auditado.


No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA