Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 8 de marzo de 2012

Venezuela:


VP: “No hay seguridad en los penales ni en las calles y nadie responde por eso”


Caracas, 8 de marzo de 2012 – Ante recrudecimiento de la violencia en las cárceles venezolanas  que,  en la última semana, ha dejado 17 muertos, Voluntad Popular cuestiona la capacidad de las autoridades para garantizar la vida de ciudadanos dentro de los internados judiciales y fuera de ellos.
“Lo que estamos viendo hoy en las cárceles es un reflejo de la violencia que azota a todos los venezolanos. No hay seguridad en los penales ni en las calles, matan reclusos, matan venezolanos y aquí nadie responde por eso. Sencillamente, si el Gobierno es incapaz de proteger a los internos mucho menos podrá garantizar la seguridad de los ciudadanos en las calles”, precisó Gilber Caro, Coordinador de las Redes Penitenciarias de Voluntad Popular.
El activista de la plataforma naranja comparó el número de decesos ocurridos en centros penitenciarios venezolanos en los últimos días con el total de fallecidos en las cárceles colombianas en el  2011. “En una semana mataron a 17 reclusos en nuestro país, mientras que en Colombia, con el doble de población reclusa, murieron 24 en todo un año. Esto evidencia la incapacidad que ha demostrado el Gobierno para manejar las cárceles”.
Caro criticó la falta de voluntad política de las autoridades para solventar la deplorable situación del sistema penitenciario del país. “Tenemos que lograr que se respeten  los Derechos Humanos de los reclusos y sus familiares. Qué hacer y cómo hacerlo lo tenemos claro, está escrito en el Plan Venezuela Territorio Seguro que presentó Leopoldo López en Diciembre y que hoy forma parte del programa de gobierno del candidato Henrique Capriles Radonski”.
El diseño del Plan incluye la generación de condiciones de reclusión dignas y la reinserción social de las personas una vez cumplida la condena. Para ello, se propone la recuperación de la planta física de los penales, la implementación de una política de vida para el interno, la dotación de recursos materiales y humanos para el funcionamiento de las cárceles y la profesionalización del personal responsable del servicio penitenciario. 
El dirigente exhortó al Gobierno Nacional a dar respuesta a las peticiones de los internos de El Rodeo I y II, Yare I y II, La Planta, Uribana, Puente Ayala, Los Teques, Sabaneta y San Felipe  que se encuentran en conflicto para exigir celeridad judicial, otorgamiento  de medidas alternativas de libertad y sustitutivas  para las penas de delitos menores, retorno de los reclusos a su lugar de origen,  aumento del número de jueces y  fiscales, así como el incremento del número de autobuses para los traslado
s

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA