Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 8 de marzo de 2012

MUD: “Hoy las cárceles del Gobierno no son más que violencia y muerte”


MUD: “Hoy las cárceles del Gobierno no son más que violencia y muerte”
El coordinador del equipo técnico de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad, Luis Izquiel, aseguró que a más de siete meses de la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario, se agudizan los problemas. “El Gobierno Nacional lo vendió como la máxima solución a los horrorosos problemas que afectaban al sector penitenciario”, resaltó.
“El 26 de julio de 2011 se publicó en Gaceta Oficial la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario, así como la designación de la entonces diputada Iris Varela como titular del nuevo despacho (…) La revolución llegó a las cárceles era una consigna popular entre los personeros del Gobierno, pero el Gobierno mintió. A más de 7 meses de ese anuncio ya no suenan bombos ni platillos”, dijo el coordinador de la Unidad.

Izquiel señaló que la angustia de los familiares de los privados de libertad se convierte en un llanto de desespero, frustración y rabia. “Con todo el cacareo de revolución y justicia, hoy las cárceles del Gobierno no son más que violencia y muerte en el pueblo venezolano”, indicó, de acuerdo a una nota de prensa.

“Tan sólo el último fin de semana hubo 18 muertos y 19 heridos en las cárceles del país, que ahora forman parte de los olvidados, de quienes en lugar de brindárseles la oportunidad de ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad, son condenados por el gobierno a la dinámica morbosa de la supervivencia salvaje y al destino infeliz de una muerte indigna. Las cárceles de nuestro país son ‘depósitos de almas perdidas’, y como es costumbre, el Gobierno y su flamante ministra Iris Valera, nada admiten y nada corrigen. Para ellos todo está perfecto y las denuncias son campañas o inventos que vienen desde el imperio. En absoluto les interesa el bienestar de los reos de La Pica ni de Uribana. Deben considerar un estorbo el reclamo de los familiares de los presos de Yare, Sabaneta y Tocorón”. aseguró Izquiel.

“Para nosotros lo que ocurre en las prisiones venezolanas no es algo normal. Frente a un gobierno que desprecia la condición humana y que desecha el bienestar de los privados de libertad, so pretexto de su condición criminal, está todo el peso de una Mesa de la Unidad Democrática resuelta a respetar y hacer respetar los derechos humanos”, destacó.

En su declaración, Izquiel confirmó que el Gobierno de Unidad Nacional garantizará que las cárceles se conviertan en espacios para el trabajo, el estudio, el deporte, la recreación y la cultura. Asimismo, manifestó que los penales serán dirigidos por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y que el sistema penitenciario será descentralizado y administrado por gobernaciones y alcaldías, en cumplimiento con la Constitución Nacional.

“Separaremos a los condenados de los procesados, y la población penitenciaria será reubicada según la clasificación estándar de máxima, media y mínima peligrosidad u otros criterios criminológicos. Construiremos nuevas cárceles y las que ya existen serán acondicionadas para el respeto de los derechos humanos de los internos”, subrayó.

Concluye diciendo que el Gobierno de Unidad Nacional hará efectivo el traslado de los reclusos a los tribunales, con la finalidad de contribuir con la garantía del debido proceso y la disminución del retardo procesal. Además anuncia que, se creará la figura del Defensor de los Derechos Humanos de los Presos para que nunca más sufran la humillación de las vejaciones y la violencia.

“Desarrollaremos una fuerte política de prevención social y comunitaria para que los venezolanos no conozcan la cárcel más que por los libros y para brindar atención a los débiles, reinserción social, atención a pandillas y personas con problemas de dependencia a sustancias. Nuestras políticas incentivarán la educación, el deporte, el empleo y la salud preventiva, garantizando que nunca más nadie se burle de los venezolanos. El pueblo unido lo sabe y lo comenta: Hay un camino para resolver la crisis penitenciaria”, finalizó.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA